LA INFLUENCIA DE LA RELIGION EN EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES SOCIALES
Enviado por Cataly • 12 de Enero de 2015 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 410 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Programas Básicos “D”
Introducción a la Comunicación Académica
Tema: ¿Qué es Comunicación?
Nombre: Tania Trujillo
Docente: Ing. Luis Tello
Fecha: 09/10/2014
OBJETIVOS:
1. Definir cuál es la religión predominante en el Paralelo de Programas Básicos “D” del SNNA, Universidad Técnica de Ambato, periodo Octubre 2014-febrero 2015.
2. Conocer algunos conflictos dogmáticos-religiosos que se han presentado a escala global como también en el Ecuador.
3. Demostrar que en el Paralelo de Programas Básico “D” del SNNA, Universidad Técnica de Ambato, no existe ningún tipo de discriminación debido a la práctica de diferentes religiones.
4. Impulsar el ecumenismo, también conocida como tolerancia religiosa, en nuestra área de estudio; Paralelo de Programas Básico “D” del SNNA, Universidad Técnica de Ambato, para desarrollar un ambiente de armonía y equilibrio ideológico.
La Religión y su Influencia en el establecimiento de Relaciones Sociales
Para un funcionamiento equilibrado de la sociedad, es necesario que haya una correlación armónica entre la estructura y la superestructura social, pero primero debe primar este tipo de relación en los componentes de la superestructura, y uno de los tópicos es la religión; etimológicamente esta palabra quiere decir ligarse a un dios o dioses, este nexo que se establece entre las personas y un ente místico, hace que se creen dogmas, los cuales deben respetarse según cada religión. Este aspecto es muy influyente en varios aspectos de la vida cotidiana; y es inevitable que no existan conflictos debido a discrepancias de credos e intolerancia. Hemos conocido a través de la historia, y en hechos de actualidad las diversas “rencillas” que se han manifestado a raíz de una discordia entre religiones, debido a: sus creencias, la práctica activa de sus máximas, como también el censurar o reprochar actitudes o conductas contrarias a sus dogmas. Aunque en muchos casos la religión ha sido motivo de conflictos y segregación en la sociedad; en el paralelo “D” perteneciente al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato, Periodo octubre 2014-Febrero 2015, no ha interferido en el establecimiento y fortalecimiento de relaciones interpersonales.
La religión en el Ecuador ha jugado un papel importante en su desarrollo histórico-social es por ello que hoy en día somos un país eminentemente religioso; el último censo del INEC arrojó los siguientes datos estadísticos: “En lo que se refiere a la filiación religiosa, los datos demuestran que el 91,95% de la población afirma tener una religión, de los cuales el 80,4% pertenece a la religión Católica, el 11,3% Evangélica, 1,29% Testigos de Jehová y el restante 6,96% pertenecen a otras religiones” (INEC, 2010). Mientras que en el paralelo “D” perteneciente al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato, Periodo octubre 2014-Febrero 2015, se reflejan los siguientes datos: Notamos entonces que la religión predominante es la Católica, pero también existen otras religiones, que forman parte de un contexto ideológico-religioso igual o similar a la realidad que se vive en el país, por ende la religión será una factor importante ya que cada estudiante tomará en cuenta sus creencias y lo estipulado por su religión para ser participe o no de las decisiones que se tomen en el curso.
Otro dato importante que debemos mencionar es el grado de práctica o devoción religiosa que tiene tanto nuestro país como el curso al que estamos direccionando este estudio, pues este interviene en las relaciones que constituyen en la sociedad, pudiendo ser estas conflictivas o armoniosas. En el Ecuador “Tres de cada diez creyentes afirmaron asistir por lo menos una vez a la semana a algún culto religioso (cultos, misas, reuniones, etc.); dos de cada diez una vez al mes y el 15,9% asiste solo en ocasiones especiales” (INEC, 2010). En cuanto a los datos que se manifiestan en el curso son: Claramente vemos que aunque son creyentes, no son practicantes activos, por lo menos en su gran mayoría, pero a pesar de esto no debemos dejar de lado que sus creencias influyen en las opiniones y acciones que los estudiantes expresan en su desenvolvimiento en el ámbito educativo e interpersonal.
A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido testigos que las doctrinas religiosas han desatado ataques de diversas índoles tanto verbales como también las que han puesto en peligro la integridad física de miles de seres humanos, debido a sus incompatibilidades; un claro ejemplo de ello tenemos a conflictos recientes en: “ Palestina (judíos contra musulmanes), Irlanda del Norte (protestantes contra católicos), Irán e Irak (musulmanes chiítas contra musulmanes sunníes)” (Harris, pág. 07) . En nuestro país a pesar que la mayoría de las religiones que se practican proceden del cristianismo, existe la presencia de discrepancias derivadas de pequeñas diferencias que presentan la práctica de estas. Para demostrar lo argumentado presentamos el siguiente cao que se suscitó en nuestro país: “Eduardo Mora, un líder religioso de la iglesia evangélica pentecostal, encabezó una manifestación en la que condena la idolatría, por lo que destruyó en la vía pública una imagen del rostro de Cristo, este hecho derivó choques con fieles católicos en la ciudad de Guayaquil (suroeste)” (LaHora.com, 2013). En contraste a lo que sucede a escala global y en nuestro país, los datos que nos da la encuesta realizada en el paralelo “D” perteneciente al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato, Periodo octubre 2014-Febrero 2015, muestran que la creencia religiosa no ha sido motivo para que desaten disputas.
La humanidad siempre ha sido discriminatoria y segregacionista y más aun refiriéndonos a la religión, esto se lo puede demostrar en uno de los más grandes conflictos bélicos que aconteció en el siglo XX, refiriéndonos a la II Guerra Mundial, en donde miles de judíos fueron víctimas de la persecución nazi debido, entre sus razones, a la religión que practicaban. Ya en la actualidad presentamos casos en México; “Según
...