LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS COMO PROYECTO ALTERNATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
Enviado por INGENIEROPOLA • 19 de Abril de 2018 • Trabajo • 2.565 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD DE CHIAPAS
MATERIA: MÉTODOS DE ESTUDIO BIBLICO
ENSAYOS SOBRE LOS TEXTOS :
1.- LA MUJER EN LA CONSTRUCCION DEL REINO DE DIOS.
2.- LA MUJER EN LA BIBLIA.
1ER. CUATRIMESTRE DE TEOLOGIA
ALUMNO: ADULFO POLA ABARCA
CATEDRATICO: GABRIEL ROJAS SARABIA
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 21 DE OCTUBRE DEL 2017
LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS COMO PROYECTO ALTERNATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
En este libro que tratamos de comentar. Veo que toma como base la historia de Rut. Descrito propiamente en el pasaje bíblico del libro de Ruth. Por primera instancia, puedo observar que el autor sugiere el pecado de fornicación en la relación de poder, por que digo de poder, porque se representa a Boaz como el Dueño, el vigoroso, el que decide y a Ruth como la que pide auxilio y espera ser redimida, como un favor. Pero que no lo considera así por casualidad, sino que ha trabajado con la dirección de Nohemi, hasta llegar a ese punto. De tener acorralado en ese lugar a Boaz y que desde ese momento comenzaría a ver el asunto de redimirlas hasta concluirlo.
en el pasaje donde ella va hacia la era donde Boaz estaba. Puntualizo que siendo ellos los ancestros de quien sería el más grande rey de Israel y por quien tomaría humanidad el Rey de Reyes, desde un punto de vista conservador lo considero muy atrevido el comentario.
Pero entiendo que en el desarrollo del plan de Dios, toma parte la humanidad en conjunto y no hemos sido, en la mayoría; con muchas virtudes. Si no; que también con muchos defectos. Si bien sabemos que aun cuando en la genealogía del Salvador el Señor Jesús; aparece Rahab como una mujer que ejercía el oficio de la prostitución vino a ser parte de esa genealogía. ¿por qué?, porque aun que podría evitarse en agregar ese nombre allí, está presente. Porque se consideraron que eran mujeres importantes.
La mujer toma un rol muy importante en la Historia de la humanidad y también en el desenvolvimiento de la historia de Israel como nación. Y muchas ocasiones se ha dejado su participación en segundo plano. Tanto que los que resaltan en las historias bíblicas son los varones y en segundo plano si bien se da, aparece el nombre de una mujer.
La biblia se ha visto desde mucho tiempo dice el autor, con los ojos del hombre u ojos masculinos. Y eso hace diferir la interpretación de la misma.
Según el autor que uno de los factores que afecta a las masculinidades es la interpretación colonialista y patriarcal de las Escrituras que se nos impuso desde hace cinco siglos; sin embargo, es posible “descolonizarnos” o, —en el caso propio—, reflexionar la teología bíblica desde el mestizaje mexicano, incluyendo el proceso de crecimiento personal desde las “nuevas masculinidades”, o cuando menos, estar en el intento.
La interpretación que propone para el texto de Rut es la gramático-histórico-teológica, concluyendo con una aplicación contextual. escogiendo algunos textos del libro para este ensayo. El primero de ellos nos “coloca” en su contexto histórico, sin dejar de pensar en el que se escribió y en el que vivió Israel en diferentes épocas: Rut 1. 1.
Debido a la experiencia del hambre producto de diversos cambios climáticos desarrollados en el planeta vemos a una familia que deja su casa y su territorio para buscar una vida mejor.
Llagan a tierra de Moab. En el contexto de los jueces, Israel tuvo que enfrentar a Moab, quien recibió tributo de Israel durante 18 años. En este sentido, es necesario considerar que Moab se convirtió en enemigo acérrimo de Israel debido a varios factores. Algunos de ellos fueron que le negó el paso a Israel de camino a la tierra prometida, además de “provocar” a los hijos de Israel a la fornicación, pecado por el cual Dios disciplinó fuertemente a los hebreos (cf. Núm 20-25).
Ahora y según Marx, la desigualdad y la injusticia social son pecados que la mayor parte de teólogos(as) y comentaristas del libro de Rut refieren como probable móvil para la situación en aquellos días. Días que se pudieron suceder en la época de los jueces y también durante el post-exilio.
Siguiendo con la lectura nos coloca en en otro punto de vista, más bien enfocándonos un poco en las virtudes de la moabita llamada Ruth. Quien ha regresado de los campos de Moab a Israel, acompañándola su suegra Nohemí.
Dispuestas a salir adelante, y siguiendo la naturaleza humana el autor junto a otra observaciones señala
Se nota que hay una relación de continuidad entre la “mujer fuerte” (Pr 31,10-31) y Rut. Ambas son llamadas ’eshet hail (Pr 31,10 y Rt 3,11).1 Los dos textos presentan, a través de símbolos y estilos literarios variados, una figura de mujer decidida y fuerte, capaz de administrar y de defender “su casa” y de garantizar el futuro de su pueblo. Pero la conexión entre Rut y Proverbios no se limita al término ’eshet hail. El símbolo de la sabiduría-mujer que aparece en la primera parte del libro de Proverbios (Pr 1-9), la mujer sabia que aconseja a su hijo (Pr 31,1-9) y la mujer fuerte que administra su casa con idoneidad (Pr 31,10-31) están concretizadas, aunque con formas literarias diferentes, en la historia contada por el libro de Rut.
Ruth encaja en esa característica, puesto que ha pasado todo el día espigando y recogiendo casi 37 kg. De cebada.
Pero aun así el autor no solo esa característica resalta sino que también , los atributos de toda mujer . tratando de conquistar a alguien bien definido que por consenso con Nohemí. Era su pariente más cercano quien podía redimiera.
En este caso Boaz, siendo que las mujeres moabitas tenían ya una fama de hacer pecar a Israel. Era mal vista en la comunidad.
No obstante atendió a los consejos de su suegra. Difiero pues en la sugerencia sutil de que trataba de también atraer de forman sensual a objeto primordial de su plan . en este caso Boaz.
Dejando entre ver muchas dudas al respecto, de la sexualidad de Boaz o de la misma Ruth. Entendiendo que los actores de esta historia son seres humanos dotados de virtudes y defectos, que no podemos perder la interacción de la propia naturaleza humana en el acontecer histórico .
Así mismo no podemos espiritualizar a todo personaje bíblico como si fuera inerrante y dotado de todas las virtudes, que lo harían y semejaría a los ángeles que a los hombres productos de la creación de Dios. Y con una naturaleza caída a a causa del pecado.
...