LOS ANGELES segun la Iglesia Católica
Enviado por vrojas433 • 6 de Septiembre de 2012 • Tesis • 29.997 Palabras (120 Páginas) • 518 Visitas
LOS ANGELES segun la Iglesia Católica
Desde el Concilio de Letrán, en el año 1215 y hasta el Concilio Vaticano II, de 1962 se señala su existencia. El Nuevo Catecismo Católico, publicado en 1993, dedica varios puntos a los ángeles, confirmando que se trata de una "verdad de fe" la cual no admite discusión.
Varios papas han hecho referencia directa de los ángeles como los siguientes:
El Papa Pío XI dijo: "En muchas ocasiones me he visto maravillosamente asistido por mi ángel de la guarda. Siempre está dispuesto a ayudar".
Pío XII no dejó dudas: "Cada uno, por humilde que sea, tiene ángeles que velan por él. Son gloriosos y purísimos compañeros de camino".
Juan XXIII contó, en una carta a su hermana, que cuando tenía una reunión con alguien importante le enviaba a su ángel la noche anterior para que todo fuera más fácil.
Juan Pablo II clarificó: "Los materialistas y racionalistas de todas las épocas niegan la existencia del ángel. Sin embargo, si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, debería revisarse radicalmente la misma Sagrada Escritura y, con ella, toda la historia de la salvación".
Es importante observar que los ángeles, término que significa "mensajero" o "enviado”, no sólo aparecen en la cutura judeo-cristiana sino también se encuentran presentes en las religiones musulmana, chinas, brahamánicas, hindúes, babilónicas, asirías, egipcias, celtas, germanas, aztecas, incaicas y, de manera muy potente en la antigua creencia persa, el zoroastrismo (3.000 años antes de Cristo).
Justamente para evitar la confusión con las figuras aladas orientales, durante mucho tiempo se eludieron del arte paleocristiano las representaciones de ángeles. Es hacia el siglo IV cuando aparecen las imágenes cristianas de ángeles plúmeos con aureola.
Actualmente los ángeles se les representan como adolescentes asexuados, vestidos de blanco, llevando espadas flamígeras contra el demonio o trompetas para anunciar el Juicio Final. Igualemente pueden aparecer como otros atributos simbólicos, como varas de mensajero, lirios, ramas de palmera, incensarios o banderas.
Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cuántos tipos de ángeles existen? La respuesta la encontaramos en la jerarquía angelical.
Esta clasificación fue hecha por el teólogo del siglo VI,Dionisio Aeropagita, quien la estructuró la estructuró en nueve coros, agrupados en tres órdenes:
Primera jerarquía (controla el orden del universo)
Serafines: Manifiestan la Gloria de Dios. Son ángeles que se encuentran en el sitio más alto plano celestial y tienen como misión alabar y cantar glorias al señor. Se les representan como tres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el cuerpo para protegerse del intenso resplandor que emite Dios.
Querubines: Manifiestan la Sabiduría de Dios. Son los guardianes de las obras de Dios que conducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia. Tienen el don del discernimiento, y expanden su luz espiritual por todo el cosmos. Se les representan como bebés alados.
Tronos: Manifiestan la Unión con Dios. Se les llaman tronos porque “sostienen a Dios”. Se les representan como seres enormes con alas circulares iluminadas con los colores del arco iris.
Segunda jerarquía. (Representa el poder de Dios y está a cargo de los planetas en especial la tierra)
Dominaciones: Manifiestan la Soberanía de Dios. Son los ángeles que están entre el límite de los finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible de pasar. Se les representa con cetro y espada. Son los ángeles curadores de las enfermedades entendidas como enemigos interiores.
Virtudes: En el esoterismo se consideran que se encuentran en la más alta luz. Manifiestan la Voluntad de Dios. Ellos ayudan a la planeación y concreción de las aspiraciones humanas. Se representan como bebés co alas sin cuerpo. Son responsables de los milagros que es la forma más palpable como las personas experimentan la intervención directa de Dios en sus vidas.
Potestades: Manifiestan el Poder de Dios. Ellos velan por los planetas, los órdenes y el balance entre lo material y lo espiritual. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos. Se les respresenta con casco, armaduras y espadas.
Tercera jerarquía (Esta orden protege y orienta a la humanidad. sus miembros se encargan de llevar nuestras plegarias a Dios).
Príncipes o principados: Manifiesan el Dominio de Dios sobre la naturaleza. Conducen a grandes grupos de personas a través de la historia. Vigilan especialmente las acciones de los gobernantes, reyes y jefes de los hombres. Se les representan como cetros y cruces.
Arcángeles: Manifiestan el Liderazgo de Dios. Tienen la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Trabajan de forma constante para cumplir la palabra y órdenes de Dios. Según la tradición hebrea los arcángeles son siete, pero en la Biblia solamente se mencionan a tres.
Ángeles: Respetan el orden jerárquico pero, de no cumplirlo, pueden ser castigados de igual manera que las almas encarnadas. Están al servicio de los hombres y su misión es la de alcanzar los favores y peticiones y de proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Se encuentran en todas par tes. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas sólo si éstas lo solicitan. De estos últimos nace el ángel de la guarda.
El Ángel de la Guarda es el más cercano a los humanos y aquel al que se puede y se debe recurrir.
Desean anhelantemente que les pidamos suapoyo. Su poder es enorme, pero no se debe caer en el error de adorarlos porque ese poder emana de Dios ante quien interceden.
Aún los personajes más detestables tienen un ángel de laguarda, pero éste nada puede hacer para humanizarlos porque no pueden Interferir jamás en el libre albedrío, en la libertad de elección que se el hombre tiene.
La significación protectora de estos ángeles se exaltó en el arte gótico de los siglos XIII al XVI a diferencia del románico que sólo había acentuado su carácter supraterrenal.
En el siglo XIX retomó gran auge la creencia en los ángeles de la guarda, especialmente en lo referente a los niños, basados en las palabras de Jesucristo en las que daba por hecho que estos seres celestes custodiaban a la infancia: «Mirad que no despreciéis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo la faz de mi Padre, que está en los Cielos».
Se considera al Arcángel San Rafael como el jefe de los ángeles custodios y santo guardián de
...