ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En esta monografía nos proponemos tocar el tema de la Dignidad de la persona, tomándola desde ángulos distintos. En primer lugar, relacionaremos la noción de dignidad con el ámbito político, señalando su relación obligatoria con los derechos humanos, la constitución y el derecho a la vida. Citaremos autores con el fin de apoyar nuestra tesis y hablaremos del hombre como un espejo y no como un medio, viendo en los demás nuestro propio rostro y aprendiendo a respetarnos y a ser dignos de esa manera.

En segundo lugar, nos inclinaremos hacia el eje religioso, ayudándonos con el Catecismo de la Iglesia Católica y las opiniones de grandes autores y hombres de la fe, como es el caso de Santo Tomás de Aquino. Hablaremos de la relación entre Dios y la dignidad, y la noción de bien común, como un camino para lograr el respeto de la dignidad humana y el respeto propio.

En tercer orden, tomaremos a la dignidad de la persona desde el lugar ético, hablando sobre los adelantos tecnológicos y las prácticas genéticas que atentan contra la vida y la dignidad humana. En este sentido, citaremos autores que están íntimamente relacionados con una postura ética-política acerca de la dignidad, en defensa de la vida.

Por último, utilizaremos recursos propios del mundo literario para argumentar a favor de la vida y tratar de explicar la dignidad.

Si bien en esta introducción hemos detallado los aspectos a tener en cuenta, iremos mezclándolos y relacionándolos unos con otros, a fin de poder hacer más entendible nuestra postura.

La dignidad es la parte más importante del ser humano, ya que gracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundo material. Las injusticias, las mentiras y, principalmente, el pecado hacen que para respetar la dignidad haya que transitar un largo y arduo camino. [El hombre] sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error.

En este pasaje, se toma al pecado desde el punto de vista religioso, aunque en la vida podría significar muchas cosas. Una de ellas es la injusticia, a través de la cual no se respeta la dignidad de la persona. Muchas veces experimentamos la injusticia, pero lo hacemos con más frecuencia en el ámbito socio-político. Uno de los autores más conocidos que toca este tema es Nicolás Maquiavelo:

Sin embargo, la experiencia de nuestros días nos demuestra cómo aquellos príncipes que han hecho grandes cosas y han tenido poco miramiento con sus propias promesas, envuelven con astucia los cerebros de los hombres y superan finalmente a quienes se basaban en la lealtad.2

Este pasaje de Maquiavelo se podría llevar al mundo actual sin problemas, ya que los hombres hacen cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, a costa del respeto a la vida o la dignidad de la persona.

Como contraposición a este pensamiento, podemos citar un fragmento de la Gaudium Et Spes (GS 25,1): El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana. En el ámbito de la política, es imposible no mencionar la tan polémica frase de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com