La Doctrina Social De La Iglesia (DSI)
Enviado por Heracles421 • 25 de Agosto de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
1. El principio central de la DSI:
Propiedad: porque en ella se fundamentaban 2 grandes ideologías, el capitalismo liberal y el socialismo colectivista.
Trabajo: la iglesia trataba de proteger y dignificar la situación del obrero en la era industrial.
Justicia: porque la Iglesia denunciaba las injusticias de los modernos sistemas económicos y reclamaba un orden social mas justo.
Hoy en día es común afirmar que el principio central de la DSI es la dignidad de la persona humana.
2. Igualdad de todos los seres humanos:
Consecuencia lógica de la concepción cristiana del hombre como persona es la igualdad del hombre y la mujer. En el transcurso de la historia se han visto diversas formas culturales que establecen una posición dominante del varón, sin que por ello el pensamiento católico haya dejado de insistir una y otra vez en la igualdad esencial del hombre y la mujer.
La dignidad proviene del hecho de ser persona humana, es decir, hombre o mujer, y no por ser "tal hombre" o "tal mujer". De esta dignidad se derivan los llamados "Derechos Fundamentales del Hombre" que fueron proclamados por la ONU en 1948.
3. Atentados contra la vida humana:
La Iglesia Católica insiste en que se debe llegar a una situación legal y social en la que no se aplique la pena de muerte. Reconoce que "con las posibilidades que dispone el Estado para reprimir eficazmente el crimen haciendo inofensivo a quien lo ha cometido" (CEC Nº 2267)
Aborto provocado: Consiste en la acción dirigida voluntaria y directamente a matar un feto vivo en el seno materno.
Gracias a los avances en medicina y biología se han desarrollado técnicas para concebir un ser humano por una vía distinta a la unión natural entre hombre y mujer. Esto es procreación artificial o fecundación artificial. La fecundación in vitro (Fivet) consiste en realizar la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, puede ser:
Homóloga: si se realiza con el semen del marido.
Heteróloga: con semen distinto al del esposo.
"A la inseminación artificial le falta... El sentido íntegro de la mutua donación y de la procreación humana, en un contexto de amor verdadero." (DV n° 89, Juan Pablo II)
Las técnicas de fecundación artificial dan lugar a un. Elevado número de embriones humanos en los laboratorios. Cuando se comete la injusticia de tratar a seres humanos incipientes como si fueran objetos o animales, la eficacia productiva suele estar por encima del respeto a la dignidad humana y el campo queda abierto para una serie de graves injusticias.
El ser humano en periodo de gestación merece el debido respeto a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células, sino el primer estado de la existencia de un ser vivo.
...