La Etica De Hegel
Enviado por myg141212 • 1 de Julio de 2014 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 1.612 Visitas
Ética hegeliana el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aceptó el imperativo categórico de Kant, pero lo enmarcó en una teoría universal evolutiva donde toda la historia está contemplada como una serie de etapas encaminadas a la manifestación de una realidad fundamental que es tanto espiritual como racional. La moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político, en el Estado prusiano de su tiempo. "La historia del mundo, escribió, es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva".
Se le considera el último de los grandes metafísicos Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831
La Ética de Hegel
Su nombre completo era George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Su filosofía como la de Kant supone una lucha por la falta de razón y de la libertad.
Hegel decía que la meta del individuo era ser libre. Gran parte de su pensamiento se basaba en El idealismo alemán, donde buscaba una racionalidad universal donde se pudiera unificar el destino de la humanidad. Esto llevó a Hegel a volver la filosofía una metafísica sistemática, es decir, relacionó la filosofía con la ciencia y la religión. Una de las cosas en común que tenía Hegel con Kant era la ética.
Hegel aceptó el imperativo categórico de Kant, pero lo puso en un ámbito más universal, donde la realidad estaba enfocada tanto racional como espiritual. Enfocándonos un poco más con la ética Hegeliana, Hegel definía a “la moral “como un crecimiento natural que surge en la familia y culmina en un plano histórico y político. Su forma de pensar era muy idealista, como se dijo anteriormente; unos de sus pensamientos era que la razón absoluta construía el mundo.
El decía que la razón absoluta se desarrollaba a partir de contradicciones dialécticas. A partir de esto surge un concepto muy importante denominado “ética objetiva “, que abarca el desarrollo de la idea moral en la familia, sociedad y estado.
Hegel teniendo un concepto muy claro sobre la Ética y la razón elabora un sistema denominado “el sistema de la ciencia “. Este sistema contiene tres partes: la lógica, el espíritu y la naturaleza.
Hegel decía que la lógica debía de estar de forma dual. Una parte era la ciencia y la otra divina; estas dos partes se debían unificar para formar una sola cosa: la razón.
Por otro lado para Hegel la naturaleza era la idea que tenía un ser de su entorno, a partir de ello cada persona podía tener una visión distinta y a la vez una Lógica diferente.
Quizá la parte más importante del sistema de la ciencia es el espíritu (la idea sobre sí mismo), donde Hegel le tomo mucha importancia y sacó varias obras relacionadas a este término. Una de sus obras más representativas fue “la fenomenología del espíritu”. Esta obra pretendía llevar a la razón humana a lo infinito. Él decía que el espíritu tenía dos recorridos, Uno donde las etapas ya habían sido vividas, y otra donde las etapas no habían sido recorridas. En el momento en que se iba pasar de un recorrido a otro a esto el lo denominó dialéctica.
Hegel definía a la dialéctica
Como un proceso en espiral que se desarrolla a base de contradicciones entre fuerzas opuestas. Éste filósofo dividió en tres partes esenciales a la dialéctica:
• Tesis: Es lo que se pone sobre la mesa, lo que se afirma.
• Antítesis: Es la posición contraria, los que no están de acuerdo.
• Síntesis: Momento de volver a defender lo postulado.
A partir de estas tres partes, es donde el ser se supera y empieza a avanzar en su conocimiento, teniendo una parte espiritual más fuerte. Con esta postulación de Hegel de la dialéctica es donde el hombre encuentra un método científico, pudiendo avanzar más en los avances tecnológicos, en las creencias, etc.
Con ver cómo era que se regían las doctrinas del derecho en su actualidad, Hegel empieza a elaborar un pensamiento mucho más moderno sobre cómo se debe ejercer el derecho. El pensamiento que manejaba Hegel era un concepto muy sencillo, llamado por él “eticidad “, que es la clave social de su teoría social. Hegel decía que el hombre era pura razón, donde puede reflexionar
...