La Guerra Cristera
Enviado por juanramir • 11 de Junio de 2012 • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 885 Visitas
La guerra cristera
Las malas relaciones entre el gobierno y la iglesia dieron como resultado la mal llamada “Revolución Cristera”, efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco, encabezado por algunos valientes jefes llamados cristeros como fueron; Enrique Gorostieta, Anacleto González Flores y Victoriano Ramírez “El Catorce”, que según cuentan mató a catorce personas con un solo tiro.
La iglesia; siempre mezquina y miserable, emitió documentos a la ciudadanía, y principalmente a los fieles; donde engañándoles les incitaba a presionar al gobierno para que derogara las buenas leyes emitidas en contra del clero en 1857.
En 1926, se celebra en la ciudad de Guadalajara la primera convención llamada Unión Popular Jalisciense, presidida por Anacleto González, la que tuvo mucho éxito por el fervor católico de los tapatíos, en la convención también participaron José Garibi Rivera quien después fuera el primer cardenal de México, el Lic. Agustín Yánez, quien tomaría la gobernatura del estado más tarde, y también gran escritor.
En la convención se aprobó mayor difusión al catecismo, que en las escuelas se debería dar la materia de religión y que la corriente cristera debería tener su propia prensa por la cual expresara sus contrarrevolucionarias y antiprogresistas ideas. Estos tres aspectos fueron jurados en Zapopan por todos los fieles, encabezados por el párroco de San Miguel al que también se le unían el de Guadalajara, Vicente Camacho. Esto indignó al alcalde de Zapopan, quien mando aprehender a varios de los manifestantes y los enjuició, al poco tiempo de esa manifestación las autoridades mandaron cerrar escuelas, templos y asilos que aguardaban a miembros de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), dando cumplimiento a lo ordenado por el presidente Calles; reglamentar el Art. 130 en los estados, uno de los artículos más correctos y revolucionarios.
El presidente de la “Unión Popular” Anacleto González Flores y su secretario Heriberto Navarrete escribía comunicados dados a conocer en el “GLADIUM”, su diario oficial, que circuló en Guadalajara en el mes junio de 1925, ese mismo año, en septiembre, envió un extenso informe al departamento de la liga pidiendo que el boicot se intensificara aún más, para tal efecto se organizó una Cruzada Femenina compuesta por 400 ingenuas muchachas de diferentes clases sociales, pidiendo que se devolvieran a la oficina de tránsito el mayor número de placas de autos particulares, ir en contra de las diversiones ilícitas y restringir la compra a comercio del gobierno, así como intensificar las huelgas en las escuelas.
200 placas fueron devueltas ala oficina de tránsito, menos presencia alas salas de diversiones y espectáculos, y las compras a las tiendas y comercios fueron reduciéndose casi en su totalidad, éstos resultados se dieron a conocer en el GLADIUM, que solo era comprado por los socios de la región.
CRISTEROS EN JALISCO
Los primeros brotes se dieron en la población de San Juan de los Lagos, el día siete del mes de noviembre de 1926, cuando un gran grupo de campesinos armados con utensilios del campo y portando en sus sombreros la imagen de la Virgen y portando letreros que decía “Viva Cristo Rey” fueron sorprendidos por un grupo de caballería de soldados del gobierno comandados por el teniente Marcos Coello, quienes se mostraban molestos por la manifestación pacífica de los católicos agrediéndolos y golpeándolos con las culatas de sus rifles y obligándolos a dispersarse pero el campesino llamado Sabás Hermosillo le hizo frente al teniente disparándole y matándole en el acto, éste homicidio hizo que la policía del municipio disparara contra los cristeros matando a 4 de ellos, cayendo la tarde el Primer Escuadrón del 74 Regimiento hizo su entrada a San Juan para contrarrestar el brote de los cristeros, al frente venía el mayor Crespo Cantú, quien en forma escandalosa apaciguó el movimiento y saqueo los comercios del lugar, además de solicitar 1200 pesos como indemnización como importe de los haberes de los soldados que habían huido. Tal situación motivó a los principales rancheros de la región que eran aproximadamente 40 y se agruparon armando un pequeño ejército de combate al mando de Miguel Hernández que se distinguía por su gran valentía e inteligencia.
El gobierno
...