La Historia De La Teologia
Enviado por haroldp • 17 de Octubre de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
RESEÑA
Todo empieza y se fundamenta en la triple vivencia real del ser humano: muerte, vida y convivencia. El deseo egocéntrico de satisfacción es, antes que nada, deseo de vivir, he ahí donde radica el problema de la muerte. La existencia nos impone un límite absolutamente insuperable y frustrante del deseo: la muerte. El hombre es el único que sabe que vive, pero también es el único que sabe que va a morir. Esta conciencia hace de él el más desgraciado de los vivientes, puesto que es el único que conoce la frustración como ley básica de la existencia. La vida, por su parte constituye un problema fundamental en sí misma. Tanto es así que una vida sin muerte podría constituir para muchos un problema mayor que el que plantea la perspectiva de morir. Y la convivencia, no escapa tampoco de esta realidad, es quizá el punto donde la existencia resulta más penoso.
El problema radical de la muerte, la vida y la convivencia, que afecta al hombre como tal, se camufla bajo formas de alienación opresora, que es importante detectar. El espectro de la muerte provoca en el hombre la búsqueda de vivir al máximo, evitando en lo posible el cuestionamiento radical planteado por ese tener que morir. De esta forma, la vida tiende a convertirse en un esfuerzo frenético de acción y escapatoria, que permita experimentar la seguridad en la vida.
Las grandes mayorías del mundo vive una pobreza crónica y en aumento y, con el fin de poder mantener esa situación intolerable, las minorías poderosas tienen que emplear formas cada vez más sofisticadas de control que permitan asegurar ese equilibrio desigual del poder a su favor. Así el poder de los más dotados es ejercido para perpetuar sus intereses y aumentarlos, siendo un factor fundamental de ese control la manipulación de los sistemas de valores transmitidos por los medios de comunicación de masas. La pretensión alienante de que el tener funda al hombre, permite mantener la situación opresiva de unos pocos a costa de la mayoría desposeída y consolada de su miseria.
En el positivismo científico aparecen varios aspectos importantes de mencionar, a saber, la reducción evolucionista, que como teoría científica del universo ha marcado la forma de comprender al hombre en el mundo, sosteniendo que los problemas centrales planteados con respecto al hombre son tales debido a la falta de una perspectiva adecuada. Por su parte, el reduccionismo marxista con su principal exponente Marx, plantea el triple problema de la existencia humana: muerte, vida y convivencia. De otro modo, la reducción psicoanalítica freudiana considera que el hombre es un ser frustrado de nacimiento, que se rige subconscientemente por un principio del placer de tipo narcisista. Su frustración proviene del hecho inevitable de que su deseo pretende satisfacer ese de una forma imposible dadas las condiciones de la existencia humana. Asimismo, en la filosofía moderna, reaparece en ciertos
...