La Iglesia Católica Y La Administración
Enviado por Marinnaly • 22 de Septiembre de 2012 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 5.905 Visitas
Influencia de la organización de la iglesia católica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.
James D. Mooney hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridades, su estado mayor y su coordinación funcional. La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior
El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Mooney denominado " servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadas pasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empres a y a la micro empresa.
Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
- Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
- Libertad de decisión al ejecutivo.
- Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
- Habilidad y dedicación al trabajo.
- El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
- Capacidad de decisión de acuerdo al problema.
- Ser hábiles en todas las negociaciones.
- No al favoritismo parental en altos puestos.
En muchas congregaciones se ha descubierto que:
• Lo ideal, no es que el Pastor de la Iglesia sea quien administre las finanzas de la Iglesia,
• Lo ideal, no es que el Pastor sea quien vele y dirija al que administra las finanzas en la Iglesia,
• Lo ideal, no es que el Pastor sea quien planifica como se usará el dinero, ni en que se gastará,
• Lo ideal, no es que todas las finanzas o la mayoría de las entradas sean entregadas al Pastor de la Iglesia,
• Lo ideal, no es que el Pastor sea quien pida las ofrendas y diezmos, o se encargue de tomarlos como temas principales para sus sermones o clases bíblicas.
Este es un tema, un poco polémico, que no solamente se maneja a nivel congregacional, sino al contrario, ha trascendido y llegado hasta las fronteras de la intervención de personas ajenas a la congregación, que pertenecen al sector secular, que no son creyentes, y que simplemente son espectadores y críticos número uno, de los errores que se
...