La Iglesia En México
Enviado por paquitoyvanessa • 12 de Septiembre de 2014 • 2.685 Palabras (11 Páginas) • 327 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
UNIDAD ACADÉMICA EXTENSIVA
GÓMEZ PALACIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94
MATERIA:
“CONTEXTO Y VALORACIÓN SOCIAL”
TEMA:
“CONTEXTO SOCIOCULTURAL”
TITULAR DE LA MATERIA:
DR. GERARDO ALBA BELMONTE
MAESTRO/ALUMNO:
FRANCISCO JAVIER RIOS LUNA
GÓMEZ PALACIO DGO.A 05 DE ABRIL DEL 2014.
1. CONTEXTO SOCIO – HSTORICO
En nuestra práctica docente dentro de nuestros centros escolares siempre van a existir factores favorables y desfavorables para el desarrollo de la misma; y es necesario que nosotros como maestros actuemos con responsabilidad para poder desarrollar con eficiencia nuestro trabajo y participar en forma activa en las necesidades de nuestra escuela y su entorno.
1.1 Contexto de la práctica docente propia
La escuela primaria donde desarrollo lleva por nombre Lázaro Cárdenas del Río 1966 y está ubicada en la ciudad de Villa Juárez Durango, en el sector centro de la misma, la ciudad que anteriormente era un ejido, y debido al desarrollo de la misma ciudad este ejido fue absorbido evolucionando.
El nombre de la escuela se le asignó debido a la importancia de este personaje en el desarrollo del país y a la importancia de sus hechos que marcaron una pauto en la trasformación del mismo. En este centro escolar laboramos 8 docentes, un trabajador manual y un directivo y de manera externa tenemos apoyo de un maestro de educación física, así como un asesor técnico pedagógico que apoya a los docentes en su trabajo frente a grupo.
El centro educativo tiene acceso al mismo por los cuatro puntos cardinales ya que se encuentra ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas s/n de esta ciudad, y por ahí circulan las rutas de la línea “villa Juárez” y cuenta una población escolar de la misma ciudad. La infraestructura de la escuela consta de 9 salones, una dirección, un patio cívico con techumbre y una cancha deportiva y además, con espacio suficiente para la construcción de más aulas si es que hay necesidad de las mismas.
Hablando de la necesidad de más aulas, es necesario comentar que debido al desarrollo de esta ciudad hacia el noreste y oriente de la misma, la población escolar se ha visto reducida muy considerable, ya que años atrás contaba con 12 grupos y una población de más de 250 alumnos y en la actualidad, existen 170 alumnos. Como se mencionó anteriormente la población escolar se conforma de 170 alumnos de los cuales 110 son mujeres y 60 son hombres y que están distribuidos de en los grupos de 1° hasta el 6° de la escuela.
Con el transcurso de los años la escuela se fue incrementando en su número de alumnos en sus grupos y en su planta docente siendo hasta en el año de 1982 que egreso la primera generación de sexto año y hasta la fecha cada año se tiene la satisfacción de terminar en forma favorable los ciclos escolares con el egreso de más alumnos de sexto año y con antecedentes, de que la mayoría de ellos han continuado con sus estudios de forma satisfactoria.
En este sentido la escuela tuvo una evolución favorable en cuanto al nivel académico que actual mente lo considero positivo, y en cuanto al crecimiento o demanda educativa por parte de los padres de familia de esta comunidad y de los alrededores de la misma, hasta que se dio el fenómeno del crecimiento de la ciudad debido a ese tipo de necesidad de los nuevos padres de familia por irse a buscar un hogar propio, la escuela fue disminuyendo en cuanto a número de alumnos y lógicamente al número de docentes pero no, del nivel académico que considero es aceptable.
La escuela primaria Lázaro Cárdenas del Rio pertenece a una zona escolar 058, la cual está integrada por otras 8 escuelas más y es coordinada por un supervisor escolar poyado por una planta de asesores docentes que se encarga de darle seguimiento a todas las escuelas que la conforman en el aspecto técnico – pedagógico y administrativo de las que es conformado por varias zonas escolares y dicho sector, es coordinado por un docente llamado jefe de sector.
La institución, así como las demás escuelas que forman parte de una zona escolar y de barias zonas escolares forman parte de un sector educativo, conforman lo que es la estructura de un diagrama coordinado por la subsecretaria de educación pública la cual es controlada por el sub delegado de educación en la región lagunera de Durango y la cual va a de pender del organismo central que se encuentra ubicado en la ciudad de Durango que es la secretaria de educación de Durango.
Las escuelas, tienen un número de clave, uno de zona escolar y uno de sector la cual lógicamente va a servir para todos los aspectos docentes administrativos de la misma en este sentido la clave de la escuela es: 05DPRI980D, de la zona 058 y el sector educativo es el 10.
En el presente ciclo escolar me fue asignado el grupo de quinto año el cual cuenta con 26 alumnos de los cuales 16 son mujeres y 20 hombres. Los alumnos de la “Lázaro” son disciplinados le “echan muchas ganas”, y además “son bien inteligentes”. “o no”. La maestra les gritó: -¡Todos a formarse, ya!-
Se sabe de antemano que el salario percibido por el docente es pagado por los contribuyentes; la Secretaria de Educación Pública; Secretaría, Jardín, Colegio, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (A partir de aquí CONAFE) los gastos que se generan durante el ciclo escolar son cubiertos por aportaciones de los padres de familia y por el desarrollo de actividades sociales que organizan la sociedad de padres de familia conjunta mente con la planta de docentes. Con estas actividades ya portaciones se sacan adelante las necesidades más prioritarias de la escuela como son la limpieza de la misma, mantenimiento, reparación de algunas partes de la infraestructura y eventos cívicos culturales.
Con estas aportaciones de los padres de familia y con las diferentes actividades que se realizan durante el ciclo escolar también se cubren necesidades como servicio telefónico, equipo de sonido, aparatos de aire depósitos para basura y algunas necesidades de arreglo de mobiliario escolar. Los servicios de luz y agua están subsidiados por la secretaria de educación pública y nuestra escuela cuenta lógicamente con una ventilación natural y artificial atreves de los aparatos de aire ya mencionados.
El ambiente escolar es agradable, ya que los alumnos y los padres de familia se sienten contentos con las instalaciones de la escuela y con el trato que se les da a los alumnos y docentes es satisfactorio. Debido a este buen ambiente que se desarrolla en la escuela se observa que tano alumnos como padres de familia y maestros se sienten
...