La Importancia De Ser Uno Mismo
Enviado por LALOMAN19 • 1 de Agosto de 2014 • 960 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
La importancia de ser uno mismo.
¿COMO QUIÉN TENGO QUE SER YO?
OBJETIVO:
Hacernos conscientes de que somos seres únicos e irrepetibles. Importancia de ser uno mismo.
DINÁMICA:
Invitar a cuatro muchachos al centro del grupo. Formados en parejas. Se sientan uno frente al otro. Harán la dinámica del espejo, o sea que todo lo que haga A, lo tiene que imitar B, que es el espejo. Dar unos 4 minutos. Volver a su lugar y pedirles que nos comuniquen cómo se sintieron.
¿Qué nos enseña este ejercicio?
En esta dinámica vemos que es difícil ser imagen, o sea, copiar todo lo que otra persona hace. Sin embargo, en la vida diaria, frecuentemente hacemos eso, ya sea porque las personas mayores nos están constantemente diciendo:
Aprende a fulanito, compórtate como tu hermano mayor, por qué no podrás parecerte a tu prima… tan linda muchacha…. o porque nosotros buscamos modelos a quien imitar, sean amigos, artistas, profesores, etc.
Dios nos hizo a cada persona ÚNICA E IRREPETIBLE o sea que no hay otra persona igual a mí, ni la habrá nunca. Él se tomó la molestia de hacernos distintos, originales. No nos hizo en serie, como muñequitos de papel. Por tanto, la tarea máxima que tenemos es SER NOSOTROS MISMOS.
Dice una canción: Caminante no hay camino, se hace camino al andar… Y es cierto. Tu camino, nadie lo ha caminado, tu vida nadie la ha vivido. Por tanto, hay que aceptarnos como seres únicos, y después, conocer lo mejor que podamos lo que somos y lo que tenemos, para andar nuestro camino y vivir nuestra vida.
Es casi seguro que todas nosotros hemos armado alguna vez un rompecabezas, ¿verdad? Allí, cada pieza tiene su lugar, no puede sustituirse con otra. Pues así es el rompecabezas de la vida, cada uno de nosotros tenemos nuestra razón de ser, nadie jamás podrá ocupar nuestro lugar, y lo que nosotros no hagamos, nadie podrá hacerlo. Quedará sin hacerse.
Los demás harán lo suyo. Yo tengo que hacer lo mío, dentro de mí mismo, de mi familia, de mi comunidad. De manera que no podemos imitar a nadie. De seguro a nuestro alrededor hay personas que nos encantan como son y quisiéramos parecernos a ellas. Descubrir cualidades que quisiéramos tener es bueno; mas esa cualidad la vamos a integrar a nuestra personalidad. Jamás podremos ser la otra persona. Ella es ella y yo soy yo. Las copias siempre serán eso, una copia. Y nosotros somos originales. Así nos creó Dios.
Ser uno mismo quiere decir: Desarrollar un pensar, sentir, actuar y creer propios. O sea, no dejarnos llevar por lo que piensa la gente, el grupo de amigos, el gobierno, la televisión, etc., sin reflexionar, sin pasarlo por la coladera y ver si eso es realmente cierto y conveniente, si nos ayudará a mejorar y a crecer como personas.
Un niño cree todo lo que le dicen, todavía no tiene capacidad de reflexión profunda,
...