La Navidad en las montañas
Enviado por 71257894156 • 4 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 389 Palabras (2 Páginas) • 433 Visitas
Análisis literario
Título:La Navidad en las montañas
Autor:Ignacio Manuel Altamirano
Nacionalidad:Mexicana(edo. de guerrero)
Género:Narrativo
Subgénero:Novela
Corriente literaria: Romanticismo en México
Argumento:Un milita llega a México para pasar la Navidad se encuentra a un cura que le enseña el pueblo en noche buena y es recibido con alegría, Carmen se casa con Pablo y al finalizar la Navidad se va.
Tema:un militar que pasa la Navidad con montañeses.
Introducción:El 24 de diciembre un militar va a un pueblito a pasar la navidad, en el camino se encuentra con un cura quien le ofrece hospedaje y le muestra el pueblo.
Nudo o Clímax: El cura da la misa de gallo y se van a la casa del gobernador donde un niño recita un poema, después Pablo llega al pueblo y se casa con Carmen.
Desenlace:El militar se va de la ciudad de México.
Personajes principales: el militar y el cura.
Personajes secundarios: Pablo, el alcalde, Carmen.
Personajes incidentales: El maestro, el anciano, el anciano, el tío Francisco.
Personajes de Marco: Niños, personas del pueblo.
Lugar:Montañas del pueblo.
Ambiente:armonía, alegría, tristeza, etc.
Tiempo de la historia: 3 días.
La historia se trata de un capitán que recuerda su niñez, su pueblo y su familia.
Ellos van en el camino y su ayudante le dice en el camino que sé encontró con un cura y el cura era español y que por lo regular son malos.
El y el cura se ponen a platicar y él dice que desde muy pequeño se quedo huérfano de padre y madre y vino a vivir a México con su tío quien lo educó y lo mantuvo.
Cuando ya había crecido le dijo a su tío que quería ser sacerdote, primero fu sacerdote y después cura.
Hizo llorar al capitán y después prosiguieron en su camino.
Al llegar al pueblo todo el mundo les decía hola hermano cura y el capitán pregunto por que.
Él dijo que le decían señor cura pero él les pidió que le dijeran hermano cura, después él dijo que tenía que dar la misa de gallo y se fue.
Después fueron a la casa del alcalde donde un niño recita una poesía.
Una anciana le pregunta que si iba a llegar Pablo y dijo que sí.
Pablo era un hombre trabajador que estaba enamorado de Carmen y él era muy trabajador y ella una muchacha muy rica.
El diario le cortaba rosas y la ponía en su casa en la puerta hasta que le dijo al que no estaba enamorada del
...