La economía de una nación
Enviado por jesusmafele • 2 de Abril de 2014 • Informe • 538 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Ensayo:
Se puede decir, que la economía es una parte fundamental del crecimiento o decrecimiento de la sociedad; esto quiere decir que de manera significativa todos los aspectos relacionados con la evolución y superación de las partes implicadas, se ven ligadas a los estudios y conclusiones de esta ciencia. La economía de un individuo, empresa, pueblo o nación, termina afectando a mediano y largo plazo su desarrollo; facilitando o dificultando la opción de nuevas alternativas que le permitan mejorar su calidad de vida.
La economía nos da una idea clara y actual sobre lo que sucede a nuestro alrededor y los medios eficaces para satisfacer nuestras necesidades mediante la toma de decisiones, teniendo en cuenta que no se puede tomar todas las opciones y que, las que se escojan, desecharan a las otras y se tendrá que estar preparado para las consecuencias de las mismas; conociendo de antemano que toda decisión puede tener consecuencias positivas y negativas. Un ejemplo de ello es la economía de una nación que decide invertir más de su presupuesto en salud, dejando en un segundo plano la inversión militar; es decir si fortalece un campo, debilita otro.
Otro ejemplo es el de una persona que para pagar el crédito que tiene de su casa, no puede disfrutar de viajar con su familia. Lo importante de cada decisión es que no fomente el desequilibrio. Se puede tomar decisiones a partir de las conclusiones que se encuentran basándose en la economía actual. Un empresario puede o no comprar nueva maquinaria, invertir en materia prima, renovar las instalaciones o subir salarios; basándose en la información que obtuvo de su crecimiento económico. De la misma forma lo puede hacer cualquier individuo.
Si una economía no funciona de la manera apropiada, esto se ve reflejado en las condiciones de vida que posee el que la desarrolla, es decir, que afecta la salud, entorno social, crecimiento económico, educación y su competitividad en el mercado. La economía es una ciencia que demuestra que la organización y el buen manejo de recursos y oportunidades genera a quien los aplique una mejor productividad y el resultado de mayores utilidades. Un ejemplo de ello es que al ahorrar un recurso natural, que podría ser el agua, genera la reducción en el pago de servicios y crea un excedente que antes no existía.
La economía se divide en dos grandes grupos que encierran la totalidad de sus estudios: la microeconomía y la macroeconomía; estas se encargan de mostrar la actividad y posteriores resultados de los grupos y sociedades en pequeña, mediana y gran escala; dando una información actual y aportando ideas y conceptos necesarios para mejorar y proyectarse. La economía tiene influencia prácticamente en todos los actos y movimientos del mundo en general, creando el deseo de mejorar todo aquello que no ha funcionado bien hasta el momento, aplicándose en los tiempos modernos con las teorías y tecnología
...