ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La superación del realismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

De 1920 a 1940 se consolidan estas tendencias, incidiendo en la lucha del hombre con la naturaleza, la miseria y las dictaduras. Las siguientes novelas son características de este periodo: La vorágine, de José Eustaquio Rivera, ambientada en la selva amazónica; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa y el gaucho argentino; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, amplio fresco de las tierras venezolanas; y El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, sobre unos indios despojados de sus tierras.

La superación del realismo

A partir de 1940 se buscarán otros temas y otras técnicas con las que tratar los motivos tradicionales. Se aprecian varias novedades:

– Aparición de temas urbanos, junto a los rurales dominantes.

– Se abordan problemas humanos, y no sólo sociales.

– Aparece la fantasía junto a la realidad: será el llamado «realismo mágico» o «lo real maravilloso».

– Hay una mayor preocupación por las estructuras y el estilo, gracias al influjo de los grandes novelistas europeos y norteamericanos.

En este momento surge un panorama muy rico de autores en el que destacamos a los siguientes:

– Jorge Luis Borges: uno de los más asombrosos autores de cuentos de nuestra época. Sus relatos nos ponen en contacto con lo insólito y excepcional, proponiéndonos sutiles juegos mentales llenos de inteligencia. Sus cuentos se recogen en volúmenes como Ficciones y El Aleph.

– Miguel Ángel Asturias: aborda de forma muy nueva los viejos temas. En Señor Presidente trata la dictadura con técnica expresionista y alucinante.

– Alejo Carpentier: en Los pasos perdidos y El siglo de las luces no dejó de avanzar en la renovación narrativa.

– Juan Rulfo: aporta una colección excepcional de cuentos con El llano en llamas. También es autor de una novela magistral, Pedro Páramo, donde se mezclan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo personal y lo social, que influirá decisivamente sobre los autores más jóvenes.

La nueva novela hispanoamericana: el boom

En los años 60, los lectores europeos quedan fascinados por autores como Cortázar, Vargas Llosa,

Estos novelistas continuaban las innovaciones emprendidas por sus predecesores, llevándolas más lejos y aportando nuevos recursos, ampliando el universo temático, ahondando en el «realismo mágico», experimentando con las estructuras, el lenguaje y el estilo, derrochando creatividad.

– Gabriel García Márquez: escribe Aracataca natal y Cien años de soledad. Otras obras destacables son Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera

– Julio Cortázar: destaca como un estupendo autor de cuentos (Historias de cronopios y de famas) y como un novelista en el que lo fantástico surge dentro de lo cotidiano mostrando la complejidad de lo real. Su novela Rayuela (1963) es un alarde de maestría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com