La superación del realismo
Enviado por AlvaroA • 11 de Abril de 2013 • Ensayo • 663 Palabras (3 Páginas) • 570 Visitas
De 1920 a 1940 se consolidan estas tendencias, incidiendo en la lucha del hombre con la naturaleza, la miseria y las dictaduras. Las siguientes novelas son características de este periodo: La vorágine, de José Eustaquio Rivera, ambientada en la selva amazónica; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa y el gaucho argentino; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, amplio fresco de las tierras venezolanas; y El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, sobre unos indios despojados de sus tierras.
La superación del realismo
A partir de 1940 se buscarán otros temas y otras técnicas con las que tratar los motivos tradicionales. Se aprecian varias novedades:
– Aparición de temas urbanos, junto a los rurales dominantes.
– Se abordan problemas humanos, y no sólo sociales.
– Aparece la fantasía junto a la realidad: será el llamado «realismo mágico» o «lo real maravilloso».
– Hay una mayor preocupación por las estructuras y el estilo, gracias al influjo de los grandes novelistas europeos y norteamericanos.
En este momento surge un panorama muy rico de autores en el que destacamos a los siguientes:
– Jorge Luis Borges: uno de los más asombrosos autores de cuentos de nuestra época. Sus relatos nos ponen en contacto con lo insólito y excepcional, proponiéndonos sutiles juegos mentales llenos de inteligencia. Sus cuentos se recogen en volúmenes como Ficciones y El Aleph.
– Miguel Ángel Asturias: aborda de forma muy nueva los viejos temas. En Señor Presidente trata la dictadura con técnica expresionista y alucinante.
– Alejo Carpentier: en Los pasos perdidos y El siglo de las luces no dejó de avanzar en la renovación narrativa.
– Juan Rulfo: aporta una colección excepcional de cuentos con El llano en llamas. También es autor de una novela magistral, Pedro Páramo, donde se mezclan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo personal y lo social, que influirá decisivamente sobre los autores más jóvenes.
La nueva novela hispanoamericana: el boom
En los años 60, los lectores europeos quedan fascinados por autores como Cortázar, Vargas Llosa,
Estos novelistas continuaban las innovaciones emprendidas por sus predecesores, llevándolas más lejos y aportando nuevos recursos, ampliando el universo temático, ahondando en el «realismo mágico», experimentando con las estructuras, el lenguaje y el estilo, derrochando creatividad.
– Gabriel García Márquez: escribe Aracataca natal y Cien años de soledad. Otras obras destacables son Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera
– Julio Cortázar: destaca como un estupendo autor de cuentos (Historias de cronopios y de famas) y como un novelista en el que lo fantástico surge dentro de lo cotidiano mostrando la complejidad de lo real. Su novela Rayuela (1963) es un alarde de maestría
...