Los 7 Pecados Capitales
Enviado por DanyLaxister • 8 de Abril de 2013 • 387 Palabras (2 Páginas) • 516 Visitas
Los 7 pecados capitales
Los reconocidos o tradicionales ‘’siete pecados capitales’’ la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjuntos de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado San Gregorio Magno (540-604 d.C), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la iglesia católica.
Mas allá de esto, la comunidad religiosa a debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.
El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, ‘’el amor excesivo por los demás’’. El castigo correspondiente a la lujuria el ser asfixiado en fuego y azufre.
La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado seria forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.
La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplica a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.
La pereza, ha sido catalogada como la ‘’tristeza de ánimo’’ que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.
La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.
La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo el acusado con agua helada.
Por último, la soberbia, o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el más grave de los pecados capitales y fuentes de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como ‘’La rueda’’.
Hoy en día, la iglesia emitió un nuevo listado de pecados capitales: acordes al mundo globalizado en que vivimos.
• No contamiras el medio ambiente
• No provocaras injusticia social
• No causaras pobreza
• No te enriquecerás hasta limites obscenos a expensas del bien común
• Y no consumirás drogas
...