Los Diez Mandamientos
Enviado por lidiavasquez • 9 de Febrero de 2013 • 4.953 Palabras (20 Páginas) • 1.407 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de las Ciencias de la Educación
Licenciatura en Administración Educativa
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
(Tema)
Grupo No. 3
(Primer Trimestre)
Jocotán, febrero de 2013
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
(Tema
Grupo No. 3 (Primer Trimestre)
Lic. Msc. Teodoro González Ramos (facilitador)
INTRODUCCION
Te has preguntado, ¿por qué El Creador nos ha dado 10 dedos en los pies, y 10 en las manos?, es lógico que lo que creamos se hace dos veces. Primero lo pensamos y luego lo realizamos físicamente, así son los diez mandamientos, primero fue concebido en la mente de Dios y luego lo dicto en los corazones de los primeros hombres, posteriormente se lo dio a Moisés en el monte Sinaí para su pueblo Israel y las demás naciones.
Los rabinos ortodoxos afirman que antes que Yave creara toda la creación primero creo los diez mandamientos. Ellos afirman que los diez mandamientos es la base de todo lo creado. El éxito y la prosperidad del verdadero Israelita han estado en la observacio0n y practica de los mismos. Ahora a los cristianos se les pide que le den énfasis a los dos grandes mandamientos que es el resumen de los diez, es a saber:
• 1. Amar a Dios sobre todas las cosas.
• 2. Amar al prójimo como a ti mismo.
Los diez mandamiento son la base de estos dos mandamientos, y los dos son el resumen de los diez mandamientos, es algo inherente en la vida del verdadero Cristiano hijo de Dios, imagen de Jesucristo. En este pequeño estudio se pretende hacer una interpretación en el contexto del Nuevo Testamento. Ya Jesucristo lo hizo en el sermón de la montaña. Entonces, solo será tarea de llevarlo al campo de la práctica. Me pregunto, ¿Porqué la mayoría de los cristianos del siglo XXI ignoran los diez mandamientos? Recientemente tuvo la experiencia de dar una clase sobre Educación en Valores al nivel Maestría, cuando pregunte por los diez mandamientos, la mayoría de mis alumnos ignoraban los mismos.
Los diez mandamientos fueron dejados por Dios en las sagradas escrituras, los cuales son parte de los valores de los seres humanos, para que puedan hacer un mundo más habitable y lleno de amor. Es lamentable que en algunos seres humanos no exista ningún rasgo de los valores.
Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás otro Dios más que a mí. Amarás a Dios sobre todas las cosas. Existe un sólo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios ha creado todas las cosas. Sólo a Él hay que adorar. ¿Y qué significa adorar? Reconocerlo como ser supremo y dueño de todo. Él tiene en sus manos todo el poder. Sólo Él puede darnos la felicidad.
Cuando uno piensa que el dinero, el sexo o el poder son lo más importante comete pecado de idolatría, igualmente cuando uno pone cualquier otra cosa como más importante que Dios (TV, alcohol, drogas, deporte, la pareja, el trabajo, el estudio, etc.), o si uno piensa que una imagen o estatua tiene el poder de Dios para ayudarnos, pues ellas son sólo representaciones, nada más. También es pecado atribuir poder especial a las cosas materiales (piedra, imán, ojo de venado, muñecos, herradura de caballo, amuletos, talismanes, etc.) o a los animales (tecolote, gallina negra, gato negro, etc.) o a los ritos (limpias, lectura de cartas, de la mano y del café, uso de la guija y del tarot, etc.).
Hay que saber que sólo Dios tiene el poder y nosotros dependemos de Él y no de las cosas, los animales o los ritos. Así que nadie puede hacernos daño, si estamos con Dios ni la brujería ni los animales ni los objetos ni el mismo demonio. Éste tiene poder solamente para aquéllos que se entregan a él voluntariamente y viven lejos de Dios en pecado.
Si queremos seguir este mandamiento tenemos que renunciar a creer en el espiritismo, las supersticiones, horóscopos, la suerte y las brujerías, pues no tienen poder sobre un cristiano.
Si hasta ahora hemos creído en tantas cosas tan falsas que están en contra de nuestra fe, ha sido por ignorancia. De ahora en adelante tenemos que hacer un esfuerzo por “amar a Dios por sobre todas las cosas”.
NO TE HARÁS ÍDOLOS O IMÁGENES PARA POSTRARTE Y ADORARLAS
El anterior mandamiento tiene relación con este segundo. El primero tiene que ver con lo que nos rodea, ahora, este tiene que ver con nuestra imaginación, por ende nuestra acción. Cuando hemos sido influenciados por la idolatría, el segundo paso es la de fabricar o tallar imágenes. En las santas escrituras, especialmente en el Antiguo Testamento, de una manera pedagógica vemos como se presenta antropomorfismos de Dios. Algunos escritores lo presentan con manos, pies, ojos, etc. Según la imaginación de las personas o de los guías espirituales, así presentaban la persona de Dios. Sin embargo se enfatizaban más sus características morales y éticas. Con estas acciones pedagógicas, se tenía que tener un sumo cuidado para no violar este segundo mandamiento. Algunos practicantes de la idolatría fomentaban postrarse ante piedras talladas, recordemos el caso de Arón, quien fabrico un ídolo frente al Monte Sinaí. La ira de Dios no se dejo esperar por mucho tiempo. De allí en todo el peregrinar hacia la tierra prometida estaba siempre la sentencia y advertencia contra la idolatría, san Pablo en su carta a los corintios le llama a la idolatría fornicación, donde varios miles cayeron muertos en el desierto. El caso es que los israelitas dejaron a Dios para servir a dioses ajenos.
En el nuevo testamento se menciona mucho a varios dioses de la mitología griega, a quienes se les veneraba. En los evangelios se cita al dios de las riquezas, Mamon; al dios de la sanidad, escolapio, y otros. También se advertía contra la adoración a ángeles o mensajeros, en el caso de la carta a los gálatas, se les decía: si un ángel bajare del cielo con otro evangelio, del cual hemos predicado, el tal sea anatema. En el caso de Listra, Pablo no permitió adoración ni para él ni para su acompañante. En apocalipsis, el mensajero no permitió adoración por parte de Juan Apóstol.
En los años posteriores, hubo un puñado de fieles que no permitieron la idolatría en la Iglesia, siempre protestaron
...