Nehemias Un Heroé Que No Miro Hacia Atrás
Enviado por erlinbeta • 7 de Octubre de 2014 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
Nehemías un héroe que no miro hacia atrás.
Cita bíblica: Nehemías 6:1-9,15
Objetivo: Demostrar que es necesario perseverar para servir a Dios y que es esencial que haya unidad entre los hermanos, a fin de que la obra de Dios se realice.
Texto a memorizar: Lucas 9:65 “Al que se pone a arar el terreno, y vuelve la vista atrás los surcos le salen torcidos.”
Bajo el liderazgo eficaz de Nehemías, el pueblo completó la reconstrucción de los muros. Ahora se debía restaurar las puertas y fortalecer a la comunidad dentro de los muros. Sanbalat y sus amigos habían fracasado por completo en sus intentos para que el pueblo dejara el trabajo, pero en esta ocasión decidieron concentrar sus ataques en Nehemías. Su objetivo era eliminarlo o desacreditarlo para movilizar a sus aliados que vivían en Jerusalén y apoderarse de la ciudad (Neh. 6:17, 18).
Satanás usó cuatro estrategias para atacar a Nehemías, estrategias que todavía usa en contra de cristiano de hoy día. En esta lección hablaremos de 2 aunque si pueden extenderse explicándoles más a los niños, no estaría mal.
I. Primera estrategia:
LA FALSA COOPERACIÓN: «Te ayudaremos en el trabajo» (Neh. 6:1-4) A. Sanbalat, Tobías y Gesem se habían opuesto a todo lo que los judíos hacían; pero ahora les ofrecían cooperar y ayudarles a restaurar los muros. Le ofrecieron a Nehemías reunirse juntos en una aldea a mitad de camino entre Jerusalén y Samaria; un lugar tranquilo donde pudieran hablar y hacer planes sobre cómo trabajar juntos.
Nehemías rechazó la oferta sobre la base de tres convicciones:
1. Sabía que estaban mintiendo y que su intención era matarle (Neh. 6:2). El tenía esa clase de discernimiento espiritual que deben poseer los hijos de Dios para detectar las estrategias del enemigo y derrotarlo.
2. Estaba convencido de la grandeza de la obra que Dios le había dado para hacer (Neh. 6:3). Si permitía que lo distrajeran y desviaran de la obra a la que Dios le había llamado, ¿dónde encontraría su pueblo el liderazgo que necesitaban? Un proyecto sin dirección es un proyecto sin rumbo y al final termina fracasando.
3. Los judíos no tenían nada en común con Sanbalat y su gente, de forma que no había fundamento ni razón para la cooperación. Nehemías había dejado eso bien claro desde el principio del proyecto (Neh. 2:20). Si él hubiera cooperado con Sanbalat y sus aliados, ¿cómo podría haber dirigido la nación a separarse a sí misma de los extranjeros? (Neh. 9:2; 10:28; 13:3). Habría sido inconsecuente.
La estrategia del enemigo es: “Si no lo puedes vencer, únete a él, y luego hazte el dueño”. Una vez que el enemigo logra introducirse en el ministerio, empieza a debilitar el trabajo desde dentro; y sin tardar mucho la obra decae y se paraliza.
Aunque la cooperación en la obra del Señor es algo noble, los niños cristianos deben cooperar con los chicos correctos, en el momento correcto y con propósito correcto; de otra manera puede resultar que terminen cooperando con el enemigo. Satanás es un maestro del engaño y tiene a sus siervos listos para unir sus manos con los hijos de Dios con el fin de debilitar su ánimo para el trabajo (2 Co. 11:13-15).
II. Segunda estrategia:
LA DIFAMACIÓN: «les hablaremos a todos acerca de tí»(Neh. 6:5-9) A. Esta vez el enemigo utilizó una carta abierta acusando a Nehemías de rebelión. Ellos ya habían insinuado la rebelión judía incluso antes de que empezara el proyecto (Neh. 2:19).
1. Una “carta abierta” dirigida a un gobernador era algo insultante y preocupante. Las cartas a los funcionarios iban enrolladas y selladas para que las abriera y leyera solo los que tenían la autoridad de hacerlo. Sanbalat quería que el público conociera el contenido de la carta porque tenía la esperanza de dañar la reputación y autoridad de Nehemías para crear división entre sus filas. Era una oportunidad espléndida para el enemigo cuyo propósito era dividir y conquistar.
2. Los enemigos no solo acusaron falsamente a Nehemías de fomentar la rebelión, sino también dijeron que estaba planeando hacerse él mismo rey y que ya tenía profetas preparados para anunciar su coronación (Neh. 6:7) . Si estas falsas noticias llegaban a oídos del rey persa, habría represalias inmediatas; y eso sería el final del proyecto de Jerusalén.
Los cristianos deben saber cómo manejar las acusaciones falsas, cartas maliciosas, informes de prensa sin fundamento y los chismes. Si no es así estas armas diabólicas los van a trastornar tanto que perderán la perspectiva de las cosas y dedicarán tanto tiempo a defenderse que descuidarán su trabajo. Nehemías no cometió este error. Negó sencillamente los informes, oró a Dios pidiendo fortaleza, y siguió trabajando.
Él
...