Obra teatral. Católicos defienden a la Santísima Virgen María frete a los protestantes
Enviado por cempdb • 22 de Enero de 2025 • Tarea • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 28 Visitas
Obra teatral
Católicos defienden a la Santísima Virgen María frete a los protestantes
Introducción:
Narrador: En un pueblito muy lejano, donde las montañas cubrían las humildes casitas de adobe, donde en la noche arrullaba con su ruido el sueño de la familia: “Siempre felices”. Dorotea y Gerónimo, tenían dos hijos (Filomena y Teófila), los cuales eran enseñados en la doctrina católica, con una formación intachable, buenos modales y colaboradores con el sacerdote de la capilla “María Inmaculada” que quedaba arriba en la montaña. Los domingos, como todo buen cristiano, acudían a misa, al salir visitaban algunos amigos y vecinos
Cierto domingo iban de camino llegando a su casa; cuando se encuentran a un grupo de personas:
Protestante 1: Buen tardes, amigos como están… Dios los bendiga … ¿dónde se dirigen?
Papá: Buen Día… Amen … ya a nuestra casa aquí mismo
Protestante 2: mucho gusto… soy Beltrán, hoy le visitamos para compartir un mensaje… “el fin del mundo se acerca y deben convertirse” ¡porque si no se perderán!
Papá Ah caray, esto se pone bueno…porque no mejor entramos a la casa
Protestante 2: si podemos entrar con mucho gusto … tenemos un mensaje que dejarles.
Hijo 2 Mamá, mamá viene unos amigos a estudiar la palabra con nosotros, ellos dicen que nos tienen algo que enseñar
Papa: aquí serán bien recibidos…pasen adelante
Mama: si pasen siéntense. Díganme ¿qué están haciendo por este lugar tan alejado?
Narrador: al entrar a la casa, Bernabé observa al fondo una mesita con la imagen de la Santísima Virgen María se acerca a ella y dice:
Protestante 3: ¿porque tienen esa imagen? ¿eso la biblia lo tiene prohibido?
Protestante 2: vinimos a traer la palabra de Dios, pero ya veo que ahí tienen esa imagen…. ese ídolo.
Hijo 2 ¿Cual Ídolo?
Protestante 3: Esa que tienen ahí (señalando la imagen de la Santísima Virgen)
Hijo 1 Disculpe hermano … ella no es un ídolo; ella es La Madre de Dios; a ella la veneramos y la tenemos en nuestras casas, así como ustedes tienen en sus casas fotos de sus seres queridos. La tenemos para recordarla y honrarla como la madre que Jesús nos regaló desde la cruz.
Protestante 2 Eso…eso es un yeso ¿Cómo va a ser la madre de Dios? Si Dios nunca tuvo principio. A Dios nadie lo ha creado. Por esta razón Dios no pudo tener Madre.
Hijo 1: ¡ese yeso! ¿cómo tú dices? es la imagen de la más grande mujer; ella es la madre de Dios … dice la palabra en el pasaje de la visitación a Isabel, en Lucas 1, 43. llama a María "La madre de mi Señor" Ciertamente, el Señor es Jesús, quien es Dios mismo. Si aceptamos que María es verdadera y real madre del Señor Jesús, entonces Ella es, por tanto, verdadera y real Madre de Dios, puesto que el Señor Jesús es Dios mismo. Pretender que María es madre "solamente" del cuerpo físico del Señor es absurdo. El Señor Jesús es una persona completa.
Hijo 2: Lógicamente, la divinidad del Señor Jesús no proviene de María, pero no por esto ella deja de ser verdaderamente Su Madre. Lo mismo sucede con nosotros: el alma inmortal que cada uno de nosotros posee proviene directamente de Dios, pero eso no significa que mi madre no sea verdadera madre mía.
Hijo 1: Hay que recordar que fue voluntad del Señor el haberse encarnado en una mujer, y que esa Mujer fuese su Madre. Dios no necesitaba una Madre, pero quiso actuar así en su plan de Salvación, y por su Voluntad María fue elegida como Madre de Dios dice la palabra en Lucas 1, 37 "porque ninguna cosa es imposible para Dios"
Protestante 1 ¿Por qué los católicos adoran a María? Solamente se debe adorar a Dios.
Hijo 1 Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. puesto que la adoración corresponde únicamente a Dios. Los católicos veneramos a Santa María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios. Recordemos el pasaje de la visitación: (Lucas 1, 41-42) lo podemos leer ustedes también cargan sus bilias.
"Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto e tu seno. »"
Hijo 2 Isabel llama a María "Bendita tú entre las mujeres", y la llama de este modo por inspiración del Espíritu Santo, del cual se llena luego de escuchar el saludo de María. Y la Virgen misma dice en los siguientes versículos:
Mamá: también lean Lucas 1, 46-48
"Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada."
Protestante 1: Pues ¿adorar y venerar imágenes es lo mismo?
Mamá No son diferentes; te explico: Adorar a Dios es reconocer, en el respeto y la sumisión absoluta, es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (Lc 1,46-49), la veneración es: en razón de la excelencia de sus virtudes por sobre los demás santos, Del mismo modo que un niño se dirige a su madre buscando consuelo y protección, así también nos dirigimos nosotros a María, con total confianza, pensando que, con seguridad, ella presentará nuestras oraciones al Señor".
Protestante 3 ah, pero ¿yo no necesito a la Virgen?
Papa: Pues yo si …es más la necesito Jesucristo y no la vamos a necesitar tu y yo que somos pecadores…
Protestante 3 ¿cómo es eso que Jesucristo la necesito si Jesucristo era Dios el no necesitaba de nadie mucho menos de la que ustedes llaman virgen?
Hijo 1: pero Jesucristo si necesito de La Santísima Virgen María para que lo formara en su vientre y lo trajera al mundo
Mama: para que lo alimentara con sus pechos y lo cuidara en los primeros años
Hijo 2: para que lo educara y lo enseñara como toda madre a su hijito
...