Oraciones
Enviado por dominejesus777 • 17 de Enero de 2014 • 284 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
La ley del notariado determina expresamente que el notario debe actuar personalmente (26), por ser un cargo personalísimo no se reconoce como posibilidad que otra persona actúe en su nombre o representación, ya que es causa de revocación de la patente y de suspensión definitiva del cargo, cuando el notario no actúa personalmente (197-VIII).
Artículo 26.- La función autenticadora es la facultad otorgada por la Ley al Notario para que se reconozca como cierto lo que éste asiente en las actas o escrituras públicas que redacte, salvo prueba en contrario. La función autenticadora deberá ejercerla de manera personal y en todas sus actuaciones de asesoría, instrumentación y juicio, conducirse conforme a la prudencia jurídica e imparcialmente. La función notarial es el conjunto de actividades que el notario realiza conforme a las disposiciones de esta Ley, para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de dicha función autenticadora. Posee una naturaleza compleja: es pública en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la Ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional de notario y de la documentación notarial al servicio de la sociedad.
De otra parte, es autónoma y libre, para el notario que la ejerce, actuando con fe pública.
Artículo 197.- Son causas de cesación del ejercicio de la función notarial y del cargo de notario:
I.- Haber sido condenado por delito intencional, por sentencia ejecutoriada, privativa de la libertad;
II.- La revocación de la patente, en los casos previstos por esta ley;
III.- La renuncia expresa del notario al ejercicio de sus funciones;
IV.- Haberse demostrado ante la autoridad competente, que oirá para ello la opinión del colegio, que tras haber cumplido ochenta
...