Pablo a los Gálatas
Enviado por Bobby • 11 de Febrero de 2013 • Práctica o problema • 952 Palabras (4 Páginas) • 358 Visitas
Al seguir en el estudio de la epístola de Pablo a los Gálatas, capítulo 3, hallaremos cómo el apóstol entra en algunos detalles muy específicos que tocan en, 1. El origen de la vida en Cristo que poseen estos creyentes (:1-5), -¿por obras de la ley o por el oir de la fe?- 2. La promesa que Dios le hizo a Abraham (:6-18) y 3. El verdadero propósito o razón de ser de la ley mosaica (:19-29).
En el presente estudio habremos de considerar los versos 1 al 5 en los cuales hallamos reveladoras palabras de reprensión de parte del apóstol Pablo. ¡No son palabras suaves sino, más bien, fuertes amonestaciones que cuestionan el mismo fundamento de la fe profesada por los creyentes en la región de Galacia! Se relacionan a varias preguntas que él les hace tocantes a la fuente de dónde les llegó su vida y esperanza en Cristo, es decir, dónde originó dicha vida.
Las siguientes preguntas nos servirán de guía al examinar estos cinco versos que, tan al grano, ponen en tela de juicio la fe que ellos profesaban poseer, a saber:
1. ¿Que significan las palabras insensatos y necios?
2. ¿Que significa fascinó o hechizó?
3. ¿Por qué Pablo les pregunta, "Quién os fascinó?
4. ¿Cuál era la verdad que ellos estaban desobedeciendo?
5. ¿Cuál es la diferencia entre recibir el Espíritu por la ley o por la fe?
6. ¿Qué está comparando Pablo cuando habla de "comenzar por el Espíritu" y "terminar por la carne"?
7. ¿Por qué les pregunta, "¿...tantas cosas habéis padecido en vano"?
8. ¿Por qué Pablo pregunta si quien ministra entre ellos lo hace por las obras de la ley o por el oir con fe?
Al continuar nuestro estudio de esta inspirada y tan importante epístola enviada por Pablo a las iglesias en la región de Galacia, hacemos hincapié, una vez más, en que debemos cuidarnos de no perder de vista lo que hasta aquí hemos leído y estudiado: el tema tan importante que el apóstol está trayendo ante la consideración de estos creyentes que vivian bajo el constante asecho de los judaizantes en dicha región. De lo contrario, caeremos fácilmente en ese peligroso error de "no ver la unidad temática" de la carta sino sólo una variedad de temas buenos, importantes, pero, no entrelazados entre si.
I. ¿Qué significan las palabras insensatos y necios?
Ya hemos visto, en capítulos anteriores, la gran fuerza y peso del argumento de Pablo en contra del grave peligro que las enseñanzas de los judaizantes representaban para la iglesia de Cristo. Su celo por la pureza del evangelio del nuevo pacto en Cristo le llevó a pronunciar maldición sobre cualquiera que trajera "otro evangelio" que el que él ya había predicado allí. En este punto de la carta él llega al nivel personal -¡y de qué manera!- cuando les declara con gran emoción, "¡Oh gálatas
...