Por qué decimos que creemos en Dios Uno y Trino
Enviado por Carlos Montes • 4 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 921 Palabras (4 Páginas) • 1.159 Visitas
[pic 1]
“La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor del Padre y la comunión en el Espíritu Santo estén con todos ustedes”
(2 Cor 13, 13).[pic 2]
Los cristianos creemos en un solo Dios porque Él así se reveló al pueblo de Israel: “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el Único Señor” (Dt 6, 4), “no existe ningún otro” (Is 45, 22). Y Jesús mismo nos lo confirmo: Dios “es el único Señor” (Mc 12, 29).
Entonces, ¿cómo es que conocimos sobre la Santísima Trinidad? ¿Quién nos revelo que Dios es Uno y Trino?
Fue Jesús quien nos revelo que Dios es Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo y sin embargo un solo Dios. Él, el Hijo, hablaba con Dios, su Padre del Cielo (“Yo y el Padre somos uno”). Y así mismo, nos prometió la venida del Espíritu Santo que es Dios, como el Padre y el Hijo.
Además en el momento de su bautismo, el Padre atestiguo que Cristo era su Hijo amado (Mt 3, 16, 17) y el espíritu descendió sobre Él en forma de paloma. Esta fue la primera revelación explicita de la Trinidad.
Sin embargo ya en el Antiguo Testamento y en toda la Creación podemos encontrar las huellas de la Trinidad.
Equipo 1 Génesis 1, 26-27 Equipo 2 Génesis 18, 1-3 Equipo 3 2 Corintios 13, 13
Génesis 1, 26-27: “Entonces dijo Dios: -Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. Y creo Dios a los seres humanos a su imagen”. ¿Quién está hablando? ¿Habla en singular o plural? Es Dios quien está hablando y lo hace en plural: “Hagamos”. Y luego en singular: “Y creó Dios…” en este texto ya podemos percibir al Dios comunidad.
Génesis 18, 1-3 Cuando Dios se apareció a Abraham, este: “Levanto la mirada y vio a tres hombres que estaban de pie próximos a él. En cuanto los vio corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y, postrándose en tierra, dijo: -Mi Señor, por favor, te ruego que no pases sin detenerte con tu siervo”.
¿Cuántos hombres vio Abraham? ¿De quién se trataba? ¿Abraham le hablo como si fueran tres? Dios se apareció a Abraham en la figura de tres hombres. Cuando Abraham se dirigió a ellos tres, les hablo como “uno solo”: Mi Señor, por favor…”. En este texto encontramos también una figura de la Trinidad.
...