Presentación Personal
Enviado por elizabethcr • 23 de Marzo de 2013 • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 471 Visitas
en el agua varias veces hasta que dominemos las técnicas. Igualmente, para aprender a hablar en público exitosamente es necesario pararse frente a un auditorio todas las veces que sea necesario hasta que el miedo escénico sea soportable, dominable y manejable.
El Porte.
Presentación Personal
Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
Hablemos de la presentación personal más normal en el ámbito ejecutivo:
El Hombre:
Por lo general en el nivel de negocios se usa traje entero de color obscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados.
Por lo general los mejores expositores y ejecutivos no usan barba, pues es un factor que en el subconsciente crea una idea de que alg
o puede esconder.
En el ámbito ejecutivo y serio es más favorable usar el cabello corto y bien peinado.
La mujer:
En este caso se debe de tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones físicas puede desviar considerablemente la atención de la audiencia de los objetivos que se tenga para la exposición. Por eso, recomendamos vestir moderadamente principalmente con falda, ya sea un vestido o un juego de falda y saco, por otro lado si usa pantalones se hace necesario el uso de un saco que baje más allá de la cintura.
Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves.
Vamos a poner unos ejemplos para sitios y/o situaciones de exposición:
1. Si la exposición es a compañeros de trabajo usted debe de vestir como corrientemente lo hace, si no acostumbra usar traje y ese día lo hace desde el inicio se va a crear un ambiente de rechazo.
2. Si la exposición es a gerentes de empresa su vestidura debe de ser gerencial, si llega en pantalón de mezclilla y tenis y la audiencia está en traje desde el inicio se va a crear un ambiente de rechazo.
3. Si la exposición es a gerentes de empresa su vestidura debe de ser gerencial.
4. Si en el ejemplo anterior se llega con traje entero y la audiencia no va ni con corbata, al inicio de la exposición se pide permiso, se quita la corbata y se recoge las mangas, este relajará a la audiencia y creará una cercanía mayor. Esto se aplica
para cualquier nivel de audiencia si uno llega con una presentación personal muy superior, más aún si son peones, cuando quieres trasmitir una idea primero debes de acercarte a la audiencia en tu presentación, con tu trato y por sus nombres.
La postura
Es la posición significativa general del cuerpo, conservada durante un periodo de tiempo más o menos largo.
En este punto se puede optar por la conferencia de pie o la conferencia sentado, dependiendo esto del tipo de conferencia, planta física y audiencia. La segunda favorece la calma, las exposiciones apacibles, las conferencias familiares y la primera permite un discurso más dinámico, ya que facilita los movimientos del que habla.
Recomendaciones para la posición sentada
• No se recueste sobre la mesa que tiene delante, ni se deje caer sobre el respaldo.
• Deje un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa.
• No desaparezca detrás de la mesa hundiéndose en la silla, como si quisiera ampararse detrás de la mesa por temor al auditorio.
• Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa.
• Evitar los movimientos raros de pies o piernas, especialmente si estos se encuentran a la vista del publico por el tipo de mesa.
Recomendaciones para la posición de pie
• Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando la postura que "incomunican" con el público, como son las formas arrogantes
o las actitudes nerviosas.
• Hay que desplazarse por el estrado (esto da mas vitalidad al discurso) pero no hacerlo continuamente o como un reflejo de nerviosismo, ya que esto distrae al publico y hasta puede llegar a exasperarlo.
• No permanezca inmóvil, ya que le resta vida al discurso.
• Al desplazarse no arrastrar los pies.
• No volver la espalda al publico mientras habla, por ejemplo al explicar una grafica.
El orador debe saber hacer sus propios ademanes, porque todo depende del temperamento y la comodidad del orador, de su entusiasmo, de su personalidad, del tema, del auditorio, del objetivo o propósito de la conferencia.
La actitud general
Se debe partir de un hecho: la sola presencia del orador suscita respuestas al público. La reacción del auditorio ante el orador no depende únicamente de las ideas que este expresa, sino también de su presentación, comportamiento y actitud frente al público.
Muchas veces, cuando se trata de más de un conferencista, la persona que aún no tiene la palabra permanece a la vista del auditorio y debe cuidar los siguientes aspectos:
1. No tener una postura desgarbada, o de aquel a quien poco le interesa lo que pasa.
2. Escuche con atención a las personas que lo preceden en el uso de la palabra.
3. No esté cuchicheando con la persona que tiene al lado, ello crea un clima poco favorable para que luego lo escuchen cuando llegue su turno de hablar; además, con
este comportamiento se desautoriza al que habla.
4. Vea y observe al auditorio, esté atento sobre todo a cómo reacciona frente a las intervenciones de otros oradores.
5. Al iniciar, aunque se sienta nervioso o tenso, inicie con una actitud positiva y segura de que usted conoce muy bien el tema que va a exponer (siempre y cuando así lo haya preparado) rompa el hielo con una sonrisa, una actitud simpática y de apertura ayuda mucho más que las frases brillantes. El mensaje que se quiere transmitir, será mejor recibido y asimilado si el orador o conferencista "cae simpático", que si se presenta como el experto que todo lo sabe.
Se recomienda entonces:
1. Una presentación personal correcta, simple y natural; un porte sereno da la impresión de dominio de sí mismo.
2. Prepárese descansado física, mental y psicológicamente.
3. Deje salir la energía natural de su personalidad.
4. Ubicación adecuada: que pueda ver el auditorio y que el auditorio pueda ver al conferencista.
5. Mientras habla dirija la mirada al rostro de los oyentes; hable también con los ojos.
6. No dejarse llevar
...