Proteger La Creación Para Perseverar La Paz
Enviado por tian574 • 16 de Octubre de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
PROTEGER A LA CREACION PARA PERSEVERAR LA PAZ
A principios del 2010 el papa Benedicto XVI expresó un mensaje en el cual hablaba de la necesidad de proteger a la creación para perseverar la paz. Lo que más llama la atención es que la santa sede esté incorporando el tema ambiental como parte importante de su agenda haciendo un llamado a la acción. Esto se podría interpretar de manera que los problemas en cuestión son más serios y urgentes de lo que el ciudadano común piensa.
Es importante comprender varias cosas acerca del mundo natural para entender la importancia de este llamado a la acción.
Primero, la capacidad emergente que tiene la vida en los ecosistemas para desarrollar más vida, surge el concepto de “capital natural” que es la suma casi ilimitada de interrelaciones que hay entre los seres vivos que habita un ecosistema. También surge el concepto “capacidad fotosintética” es decir, la capacidad de convertir materia inorgánica en orgánica y de estos dos nace un mensaje fundamental de esta acción; Proteger la fertilidad y biodiversidad microscópica de los suelos es proteger a la vida misma ya que gracias a la capacidad fotosintética que del suelo emana los seres vivos podemos alimentarnos.
Por otro lado, la capacidad de los sistemas naturales de regresar a sus condiciones de equilibrio después de haber sido sometidos a condiciones de adversidad, concepto conocido como “resilencia”.
El problema central a la intervención humana en los ecosistemas es que conocemos muy poco acerca de la naturaleza de lo que estamos deshaciendo y las consecuencias que ello trae. Es decir, como podríamos comparar la información genética de cualquier ser vivo contra la curva de aprendizaje del ser humano. La verdadera riqueza del planeta se encuentra en la información acumulada en el código genético de todos los seres vivos, producto de millones de años de selección natural.
Por último, uno de los puntos más importantes es que el futuro de nuestra especie, no dependerá de la capacidad de extracción continua de materiales, sino de ser capaces de tener acceso a esa “ilimitada base de datos de la naturaleza” para aprender a producir energía sin contaminar la atmosfera, a elaborar resistentes materiales de construcción sin necesidad de requerir de procesos destructivos de transformación, de elevar grandes cantidades de agua sin necesidad de equipos de bombeo y energía contaminante o producir colorantes y pinturas sin necesidad de utilizar procesos industriales que generen grandes cantidades de contaminantes. En términos humanos, el entramado de la vida y la información acumulada durante millones de años en ella, es el equivalente bilógico de nuestra supercarretera de la información llamada internet.
...