¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FELICIDAD EN LA COMUNIDAD?
Enviado por olgaluciahd • 7 de Mayo de 2012 • 611 Palabras (3 Páginas) • 1.059 Visitas
Se realizo varios sondeos escogiendo varias personas de la zona urbana de Barbosa con diferentes ocupaciones y se les realizo la pregunta:
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FELICIDAD EN LA COMUNIDAD?
Las personas encuestadas fueron doce personas, cada una con diferente ocupación que desempeñan en la comunidad, así:
Estudiante
Universitario
Comerciante
Funcionario público
Jubilado
Ama de casa
Transportador
Educador
Profesional
Religiosa
Sacerdote
Vendedor ambulante
De las respuestas obtenidas se llego a la conclusión que la felicidad es fundamental para una sociedad, ya que haciéndola participe de nuestra vida lograremos incrementar el desarrollo individual, social, económico y cultural de nuestra comunidad logrando una mejor calidad de vida.
Es por ello, que lo que le falta a nuestra comunidad para integrar la felicidad colectiva es el perfeccionamiento de la convivencia entre todos.
Llegando a este resultado realizamos la siguiente hipótesis que trabajaremos:
¿SE LOGRARÁ ALCANZAR LA FELICIDAD DENTRO DE UNA COMUNIDAD EJERCIENDO EL ARTE DE CONVIVIR?
Para resolver esta hipótesis expondremos la siguiente tesis que nos llevará a la respuesta, la cual fue obtenida en base a la investigación de diferentes fuentes como son libros, internet y opiniones de expertos en el tema.
¿QUÉ ES CONVIVIR? Es vivir con otros, pero no de cualquier manera, convivir significa estar en compañía de otros con armonía. Las personas que conviven o sea, las que comparten el tiempo y el espacio, se caracterizan porque se ayudan mutuamente y cuando hay conflictos, los solucionan pacíficamente. Puede haber grupos de personas que están mucho tiempo juntas, pero que no conviven, porque no tienen la capacidad de compartir ni de estar en armonía.
Todos somos diferentes pero no dejamos de ser iguales en lo esencial: todos somos seres humanos y habitamos el mismo planeta, durante un breve tiempo, con la firme intención de ser felices.
El filósofo Jean Paul Sartre dijo alguna vez, en una de sus obras que “el infierno son los otros”. Se refería, naturalmente, a lo difícil que es convivir, a la tarea casi imposible de armonizar las diferentes formas de entender el mundo y a lo dolorosas y desgarradoras que acostumbran a ser las relaciones entre los seres humanos. Si recordamos lo duro que es vivir día a día, y lo que los diarios y los noticieros nos muestran, esta afirmación es absolutamente cierta, y el terror y el mal que consumen al mundo tienen un único origen: “los otros”.
Para comprobar que esta afirmación no es verdadera, basta con imaginarnos solos, completamente solos y dueños del universo. Todo lo poseo, el dinero, los lujos, puedo comer lo que deseo, hacer lo quiero, vivir donde quiera, porque no hay dueños,
...