Que Es La Cuaresma
Enviado por LagartoJuancho • 3 de Septiembre de 2011 • 628 Palabras (3 Páginas) • 1.034 Visitas
CUARESMA
La Cuaresma comprende los 40 días de preparación para la Pascua. Este tiempo empieza el Miércoles de Ceniza y termina la mañana del Jueves Santo. Si bien la palabra “cuaresma” significa el día cuarenta, actualmente dura más. Empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Por ello, es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Estamos invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal.
Ante todo, la vida de oración, asimismo, también debemos intensificar la escucha y la meditación atenta a la Palabra de Dios, la asistencia al Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía, lo mismo la práctica del ayuno, según las posibilidades de cada uno. El Sacrificio y la renuncia en las circunstancias ordinarias de nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No se trata tanto de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan a diario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el desapego y desprendimiento.
Color: Se utiliza el color de ornamento morado que significa luto y penitencia. No se canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar
40 días: La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia, que siempre esta relacionado con la preparación para algo nuevo, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar
...