Que Opina La Iglesia Sobre Los Metodos Anticonceptivos
Enviado por isaaespinoza • 18 de Enero de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 892 Visitas
¿Qué opina la iglesia sobre los métodos anticonceptivos?
El 25 de Julio de 1968 el papa Pablo VI dicto la carta Encíclica Humanae Vitae (latín: De la vida humana), donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porque son contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. En uno de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“. Esta frase esta condenada en conjunto la ligazón de tubos, vasectomías, el uso de la pastilla anticonceptiva, el DIU, espumas, diafragmas, condones y retracción pre orgásmica.
La doctrina Humanae Vitae fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, uno de los más férreos defensores, insistiendo en que se deben rechazar todos los métodos artificiales de la regularización de la natalidad, su publicación resultó muy controvertida especialmente entre los católicos.
La encíclica consta de tres partes:
• En la primera describe el hecho de que los matrimonios puedan requerir el limitar el número de hijos debido a distintas circunstancias.
• En la segunda parte, se afrontan los principios doctrinales que se deben tomar en cuenta a la hora de dar un juicio moral sobre el control de la natalidad. En relación con el acto sexual, la encíclica recuerda la enseñanza de la Iglesia en relación con los dos significados de él.
• En la tercera parte, titulada "Directivas pastorales" el Papa se dirige a diversos grupos para solicitar su apoyo. Pide a las autoridades públicas que se opongan a las leyes que deterioren las leyes naturales de moralidad (véase ley natural), pide que los científicos estudien mejores métodos de control natal natural y un llamado a que los doctores, enfermeras y sacerdotes promuevan métodos naturales sobre los artificiales.
Finalmente, esto es una decisión personal de cada matrimonio. Ore junto con su cónyuge para que Dios le guíe en cuanto a como proceder en esta área tan importante de la vida matrimonial. Pienso que si alguno de los dos cónyuges llega a la conclusión que cualquier manera de evitar la procreación es pecado, debe de estar consciente de que no es bueno forzar a su pareja (esposo / esposa) a que crea lo mismo. Estas conclusiones deben ser hechas con un espíritu de oración y acuerdo mutuo. No podemos forzar a otros, aunque sea el cónyuge a pensar de la manera de pensar nuestra. Este proceder puede traer muy malas consecuencias en el matrimonio ya que los hijos son responsabilidad de ambos y no solamente de uno.
Debemos de buscar seguir la voluntad de Dios en todo lo que hacemos, incluyendo la reproducción y el comportamiento sexual dentro del matrimonio.
...