Qué es Hallowen. Protección de las Casas de los Espíritus malignos
Enviado por Sirnets • 4 de Septiembre de 2015 • Monografía • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
Qué es Hallowen?
31 de octubre de 2012 a las 18:02
[pic 1]
Protección de las Casas de los Espíritus malignos[pic 2]
Hace una centena de años que una fiesta de origen Europeo, específicamente del Pueblo Celta que vivieron en territorios que ocupaban parte de la Europa Occidental y la Oriental, se traslado a América del Norte a través de los inmigrantes para adoptarlo finalmente en nuestro continente ya hace una decena de años.
Porque me atrevo a escribir esta nota, siendo que las fiestas para mi pasan como un día más y me dedico a observar la algarabía, la sonrisa y las emociones que despiertan en los demás… pues por eso mismo, no me atrevo a cuestionar esta actividad, porque mientras las personas puedan disfrutar sanamente, salir del letargo y aceptarse como un día de esparcimiento… hasta de atreverse a disfrazarse para pedir un humilde dulce… le he dado un tiempito a buscar información para argumentar el origen de este día.
La palabra Hallowen proviene de una variación de una expresión inglesa "All Hallows' Even" Víspera de todos los santos, y es nada menos el día anterior al 1 de noviembre, fecha que desde que tengo memoria las familias recuerdan a sus difuntos y le dan un tiempo para recordarlos… llevándoles flores, rememorando su testimonio, limpiando su morada y muchos llorarán aún la pérdida de aquel ser querido. Esta definición está arraigada para nuestra cultura, no así de su origen primario.
Alguien dirá… es una fiesta religiosa… otros exclamarán es una fiesta pagana… más el colectivo general reclamará que es otra importación de culturas foráneas.
Para los primeros les diría que nadie tiene la razón respecto a sus creencias, pues son parte de la formación del núcleo failiar y del entorno cultural que nos rodea. Más las religiones son inculcadas por nuestros progenitores y la fe aflora de nuestra espiritualidad y nadie es igual al otro,,, podremos coincidir pero no igualarnos, por tanto el respeto que reclamamos para sí… entreguémoslo para el resto. Recuerden que el 1 de noviembre se celebra a todos los Santos o a quienes son héroes de la fe, porque el Papa Gregorio IV ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.
Respecto de culturas foráneas, es cierto… somos invadidos una y otra vez sobretodo en los últimos años por el mundo globalizado y casi uniforme del que se nos quiere imponer… pero quizás aquellos mismo que reclaman la invasión de tradiciones y modas foráneas hayan usado la pañueleta asimilada a los árabes, estén llenos de tatuajes, vistan a la moda europea… y tengan su feroz smartphone… por nombrar algunos ejemplos. Entonces sentirnos como parte de la sociedad en la que nos desenvolvemos se requiere estar en “onda” para ser aceptado como normal…. Aceptemos de quienes disfrutan el disfraz y el gusto de los niños por las golosinas.
Vamos a los Orígenes
[pic 3]
Samhain es la festividad de origen Celta más importante del período pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo. Celebraban el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura.
Por tanto se toma como una fiesta de transición de un año a otro y en ese entonces se tomaba como la apertura a otro mundo. Su práctica se remonta a más de 3.000 años casi en toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, y en gran parte de León).
Pero cuál era la creencia de esta fiesta:
[pic 4]
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neo-paganos,(religión) como la Wicca y el Druidismo, cuyas religiones desaparecieron con la evangelización (era que no).
Resumiendo y aquí están las claves de su derivación a nuestros días.
Los pueblos antiguos siempre fueron muy respetuosos de sus ancestros y por supuesto de sus difuntos, por tanto en esa fecha se les recordaba con algarabía y pesar mientras transitaban al otro mundo.. el año siguiente, que comenzaba en la época oscura. Porque digo esto… en Europa, hemisferio norte de nuestro planeta, comienza el crudo y oscuro invierno en estas fechas y así lo determinaban esas culturas… término de cosechas, hay que guardar para sobrevivir en la época invernal.
Nota: Nosotros ni al lado con guardar para el invierno… si tenemos los congelados, los envasados al vacío o por último cualquier porquería que nos vendan para comer.
La fiesta no invocaba a los espíritus, sino más bien se invitaban a sí mismo, entonces llegaban tanto los buenos como los malos y había que adaptarse para recibir a los buenos y ahuyentar a los malignos con disfraces más terroríficos de los que podían imaginarse que aparentaban aquellos espíritus.
La festividad llega a Estados Unidos
[pic 5]
En 1840 durante la Gran Hambruna Irlandesa… los inmigrantes llevaron consigo estas tradiciones a las tierras de papá yankees, quedando fuertemente arraigadas y difundieron la costumbre de tallar las calabazas gigantes (familiar del zapallo nuestro)
[pic 6] Porque la Calabaza representa de mejor forma la publicidad de Hallowen:
Es una historia algo larga, pero responde a un conflicto entre el diablo y un tipo más malo que los políticos de hoy, era Jack el Tacaño. La leyenda cuenta que cuando Don Sata fue en búsqueda de este tipo del cual ya tenía referencia de su maldad, quiso comprobarlo por si mismo, asi que tomó la forma humana y se fue a “chupar” a una cantina con este otro borrachín… la cosa es que se la tomaron toda y a pesar de estar como cuete mojado (o sea dispuesto a que le pongan cualquier cosa por atrás, pero no prenden), O´n jecho le dijo.. ya sabís que más te llevo conmigo porque eris terrible e’ malo… Jack… nuestro héroe (aunque sea malo) le dijo bueno, pero hemos tomado tanto que no tengo pa’ pagar (se parece a unos que conozco yo) y Belcebú medio agilado por las copas no sabía ná que había que pagar por lo tomado, así que Jack le dijo sonaste no me podí llevar ná, porque nos van a dejar acá… a no ser que te conviertas en moneda y así paguemos… Lucifer agrandado.. dijo ya está poh,,, una vez convertido en moneda, Jack la tomó, se la hechó al bolsillo y no pago ná, total era malo.
...