RAICES HISTÓRICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Enviado por helgaw • 27 de Diciembre de 2016 • Monografía • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
RAICES HISTÓRICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por 1517 estaba deshabitado el lugar que ocupó la ciudad de San Miguel de Allende. Cerca de ahí, había tribus de Otomíes, Huachichiles y Chichimecas, como lo demuestran las Zonas Arqueológicas de la “Cañada de la Virgen”, Agua Espinoza, Cruz del Palmar y San Antonio de la Joya.
El 13 de agosto de 1521 tomada Tenochtitlán, nace la capital de la Nueva España agregada a la corona Española. A partir de aquí, surgen las grandes ciudades de tierra adentro: sobre todo mineras, como Guanajuato en 1554, Durango en 1552, Zacatecas en 1557 y San Luis Potosí en 1580. Pero antes de todas ellas, Fray Juan de San Miguel –que nace en España en el año 1500– al salir del Convento de Acámbaro, funda en 1542 San Miguel de Allende. El propósito de esta fundación fue sobre todo para evangelizar y civilizar esta región, “en sitio hermoso y fértil”, dicen los historiadores, además como Villa protectora de los caminos mineros. Fray Juan ya había fundado Uruapan antes de San Miguel.
En el siglo XVIII, el Siglo de Oro y esperanzador del Vireynato con el Barroco, la Villa de San Miguel el Grande alcanzó su definitiva fisonomía, que será reconocida junto con su Santuario de Jesús Nazareno –obra del Siervo de Dios el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro de la Venerable Congregación del Oratorio de esta ciudad de San Miguel de Allende– hoy en día PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, el 7 de julio del 2008.
El Curato de San Miguel, fue fundado por el Ilustrísimo Señor Obispo de Michoacán, el licenciado Don Vasco de Quiroga en 1564, con la Congregación de los Dolores –hoy municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional– y el pueblo de San Felipe.
La Venerable Congregación del Oratorio de San Felipe Neri comienza en 1712. Fundada por el Muy Reverendo Padre Dr. Juan Antonio Pérez de Espinosa y Miraelrío, fue creciendo poco a poco en su conjunto monumental y regalando, entre otros, al Padre Luis Felipe Neri de Alfaro y al Reverendo Padre Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, filosofo y joya del Pensamiento que nos dio Libertad. No olvidemos el Muy Real e Ilustre Colegio de San Francisco de Sales obra de los Reverendos Padres del Oratorio, que a la par con el Colegio de San Ildefonso, la Real e Ilustre Universidad Pontificia de México y la de San Nicolás en la Nueva Valladolid, hoy Morelia, labraron la Historia de nuestro País. En el Muy Real e Ilustre Colegio de San Francisco de Sales florecieron grandes hombres, entre los que destacan el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga y los Insurgentes hermanos Aldama.
A ésta gran fundación, que se le llama Ciudad Levítica, se le deben magnificas construcciones, las cuales además de sus hermosos monumentos de arte barroco, también fueron importantes por su labor social y educativa.
Entre estas está el Real Convento de las Monjas Concepcionistas fundado por Doña Josefa Lina de la Canal y Hervás, hija primogénita de Don Manuel de la Canal y Doña María de Hervás y Flores, quienes al morir dejan en herencia 70 mil pesos. Con tal dinero y por consejo de su Confesor el Padre Alfaro de la Congregación del Oratorio, después de un retiro en Atotonilco decide la fundación en 1754, y a los quince años de edad toma el hábito. El Rey de España Fernando VI le concede al Convento el título de “Convento Real”.
...