Relacion De Materiales Homeschooling En México
Enviado por 33433343 • 4 de Septiembre de 2013 • 6.974 Palabras (28 Páginas) • 321 Visitas
“Programas
para
“Escuela en casa”
en México”
Laura Damaris Martínez Rojas
Espero que la información contenida en este escrito sea de ayuda para ustedes. Si conocen de otros programas y/o materiales que no estén incluidos aquí, por favor deja tu comentario en el correo: ernestoaif@yahoo.com.mx
Índice.
Solo una cosa es necesaria.………………………………………… 4
Programas de estudio es español…………………………………… 8
Programas de estudio en Inglés…………………………………….. 18
Otras modalidades de estudio……………………………………… 26
Secundaria, bachillerato y universidad…………………………….. 36
Certificación oficial en México………………………………………. 40
Legalidad en México…………………………………………………. 45
Sólo una cosa es necesaria
“Pero sólo una cosa es necesaria”
Lucas 10:42
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Hay muchas cosas que debemos planear cunado decidimos educar en casa: El programa que llevaremos, lo relacionado a la certificación, la organización de horarios entre la escuela y el aseo de la casa… y muchas otras cosas más, pero solo una cosa es necesaria.
En Lucas 10:42 Jesús nos dice claramente que muchas cosas son importantes, pero solo una es necesaria. Hay muchas razones por las que las familias decidimos no escolarizar a nuestros hijos, y todas ellas están motivadas por el amor que les tenemos y la preocupación de proveerles un buen futuro; por lo tanto el énfasis en la educación en el hogar debe estar dirigido a formar a Cristo en nuestros hijos, y que cumplan el objetivo para lo que fueron llamados por Dios, que es tener comunión con Jesucristo.
“Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro”.
1 Corintios 1:9
La Biblia de las Américas (LBLA)
Debemos orar para que Dios nos guie paso a paso en esta gran empresa de educar en el hogar, en todos los aspectos que esto conlleva, y con más razón con respecto al programa Bíblico diario que llevaremos.
• La lectura de la Biblia, es sin duda, indispensable en nuestro programa, no importando la edad de nuestros hijos. Las “Biblias para niños”, que contienen narraciones de pasajes bíblicos son un buen recurso, pero no deben sustituir nunca la lectura directa de la Biblia.
La forma de aprendizaje de uno de mis hijos es kinestésica, así que, durante el tiempo de lectura bíblica, él forma muñecos de plastilina de los personajes y representa lo que va escuchando, esto ha permitido retener su atención y que comprenda y memorice de manera muy natural, las historias, los detalles y sus enseñanzas. Seguramente Ud. Hallará la mejor manera de compartir con sus hijos la palabra de Dios.
Dependiendo de la edad de nuestros niños, nosotros les leeremos la Biblia o ellos lo harán por su cuenta. Los programas de la Biblia en un año, registros en calendarios o cuadernos de reportes, pueden ayudarnos a tener un orden de lecturas y tener una visualización clara de los logros en esta área, la cual requiere de mucha disciplina y orden. Si logramos formar el hábito de lectura de la Biblia a edad temprana en nuestros hijos habremos alcanzado el mayor éxito en sus vidas.
• Memorización de pasajes bíblicos.
Conocemos los beneficios de que nuestros hijos practiquen un ejercicio físico, igualmente, al ejercitar su memoria, ésta tendrá todo lo necesario para servirles mejor. Beneficios cómo: Adecuado funcionamiento de memoria a corto y largo plazo, aceleración de funciones mentales, resolución de problemas de forma más rápida y asertiva, mejora en comprensión de lecturas, creatividad etc. Seguramente no son los más importantes comparándolos con los riquezas espirituales que esta provechosa práctica traerá a nuestros hijos.
“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecarcontra ti”
Salmo 119:11
• La transcripción de la biblia completa, dosificada durante los años de primaria, es una práctica que no solo beneficiará la vida espiritual de nuestros hijos, sino que traerá muchas otros caudales consigo: Enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografía y lectura, entre otros. Hay nuevas versiones de la Biblia que facilitan esta tarea.
• Muchos de los programas que incluyo en este escrito traen los programas de estudio Bíblico incluidos. Esto es definitivamente una gran ventaja.
• En librerías como Maranatha, Visión, Betel y en la librerías cristianas locales. se encuentra una gran variedad de programas para las clases de niños en las iglesias, que muy bien nos pueden funcionar en casa, vienen como calendarios, libros de texto, cuadernos de trabajo, los hay en diferentes precios, calidades y formatos.
http://shop.libreriamaranatha.com/index.php/home
http://www.libreriavision.com/
http://libreriacristianabethel.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=28
• Los programas creados por usted mismo seguramente serán de gran riqueza espiritual. Puede estudiar el libro de los proverbios, Salmos, las oraciones apostólicas, las parábolas de Jesús, los animales que se mencionan en la Biblia (la hormiga, el burro...) puede tomar notas de los sermones que usted escucha cuando se reúne regularmente en su iglesia y compartirlo con sus hijos entre semana, puede también solicitar al encargado de los maestros de niños en su iglesia, el programa mensual que estén llevando y fortalecer dichas enseñanzas en casa. Los temas bíblicos son inagotables.
• Puede crear usted mismo o comprar su material, tan simple o tan complicado como su economía e imaginación alcance, títeres, franelógrafos, y un sin fin de recursos que enriquezcan el tiempo Bíblico.
Hay versículos Bíblicos con los que Dios ha impactado mi corazón, que me alientan para el trabajo en casa, Comparto con ustedes algunos de ellos:
...