“Responsabilidad por la vida: aceptarla, amarla y cuidarla”
Enviado por manuel9039 • 26 de Abril de 2020 • Síntesis • 925 Palabras (4 Páginas) • 397 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. ROBERTO CASTILLO CARDIER.
Anaco – Edo Anzoátegui.
[pic 1]
“Responsabilidad por la vida:
aceptarla, amarla y cuidarla”
I.E: Santiago Becerra I.P: Esther Guzmán
Salenis Becerra
Sección: ¨A¨. Año: 1er
Fecha: 26/4/20
Tema: Responsabilidad por la vida.
Como lo consagran las Sagradas Escrituras: La vida del ser humano proviene de Dios, es don de Dios, es imagen e impronta de Dios, es participación de la vida de Dios. Por tanto, Dios es el único dueño y señor de la vida; el ser humano no puede disponer de ella. Así lo afirma el Señor Dios al patriarca Noé, después del diluvio: "Yo pediré cuenta de la sangre de cada uno de ustedes: pediré cuenta de ella a todos los animales, y también pediré cuenta al hombre de la vida de su prójimo" (Génesis 9, 5). Pero el hombre en su pecado ha hecho caso omiso de este sagrado mandamiento, en su afán de conquista y de esclavizar a sus vecinos, no ha tenido escrúpulos. La historia de los pueblos y naciones ha estado llena de matanzas, de las mas recientes en la historia figuran la primera y segunda guerra mundial.
El mundo estaba conmocionado en 1945. La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero nunca hasta entonces la humanidad había experimentado la muerte y la destrucción a una escala tan descomunal. La liberación de los campos de concentración nazis dejó al descubierto el horror perpetrado contra los judíos y otras minorías. Las cámaras de gases se convirtieron en el símbolo por excelencia de hasta dónde podía llegar el ser humano en una matanza a gran escala.
Todos estos crímenes hicieron patente la ausencia de un reconocimiento internacional de los derechos humanos, es decir, los derechos que posee cualquiera solamente por el hecho de ser persona, con independencia de su nacionalidad. Son, por eso mismo, imprescriptibles. Fue a partir de toda esta violencia que surgió La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París,
Los derechos humanos consagrados en la carta de la Organización de las Naciones Unidas son universales. Todas las personas (mujeres, hombres, niños, niñas...) tenemos derechos por el hecho de pertenecer a la especie humana. Es por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión, no importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Toda persona tiene la misma dignidad como miembro de la especie y nadie puede estar excluido de los derechos que le corresponden por ser humano y el derecho a la vida es el principal de ellos, el cual se consagra como un derecho inalienable e intransferible. El ser humano no puede renunciar a este derecho, no puede negociarlo. Tampoco el Estado puede disponer del mismo. La violación de los derechos humanos no prescribe nunca, por lo que los que atentan contra los mismos tendrán que ser juzgados sin límite temporal desde que se cometió dicha violación.
...