Rollo Acción Apostólica
Enviado por Ademedina • 8 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 7.678 Visitas
ROLLO DE ACCIÓN APOSTOLICA.
I.- INTRODUCCIÓN.
Nos decían en los rollos anteriores que la vida cristiana para que sea autentica, debe descansar sobre un trípode que forma un perfecto equilibrio, como son la PIEDAD, LA FORMACION Y LA ACCION. El sí dado de DIOS hecho consiente a través de la formación y vivido en la Piedad tiene que ser compartido por la Acción Apostólica, tercer pie del trípode, que llenara el vacio de vida del hombre.
Vamos a detenernos un minuto ver lo del Trípode.
Supongamos que el trípode en conjunto sería YO, el vértice sería CRISTO y las tres patas: LA PIEDAD; ESTUDIO y ACCION.
LA PIEDAD que es la expresión de todo nuestro amor a Dios Padre.
EL ESTUDIO que es el conocimiento de la verdad para llegar al Amor.
Y ahora vamos a ver que LA ACCION es la expresión de nuestro Amor a Dios reflejado en el prójimo.
Y ese el nombre de este Rollo, favor escriban. ACCION APOSTOLICA.
Este Trípode debe ser equilibrado, no puede tener más de uno que de otro.
Ante nuestro actuar cristiano, los hombres adoptamos unas:
A.- FALSAS POSTURAS.
O reacciones extremas:
1.- EL PASIVISMO: Creen que no pueden o no deben intervenir en nada.
Son pasivistas los:
a.- Las inútiles: Las que piensan que no sirven para nada, que no son aptas para prestar algún servicio.
b.- Las cobardes: Los que no quieren hacer nada por miedo. No se atreven a dar un paso sin el consentimiento o aceptación de otras personas.
c.- Las ocupadas: Las que nunca les queda tiempo para nada. Creen que son las únicas que tienen ocupaciones (familia, trabajo. Esposo, hijos)
d.- Las respetuosas: Las que dicen que no van a intervenir porque no las han llamado. Y por respeto a los demás.
e.- Las cómodas: Las que dejan que las demás hagan todo. No hacen el trabajo por comodidad.
2.- EL ACTIVISMO: Consideran a Dios lejano y que el mundo es sólo responsabilidad del hombre. Son activistas los:
a.- Las extremistas: Las que quieren cambiar todo, porque hay que empezar de cero. Añadir o quitar cosas.
b.- Las anárquicas: Las que quieren hacer de todo, viven sin reglas claras, con desorden.
Ante las falsas posturas dejamos de hacer nuestra acción apostólica. Por ello la POSTURA CORRECTA que debemos tomar es La de Jesús, que fue de total confianza en el Padre y máxima corresponsabilidad y compromiso. Aceptó la misión que le fue encomendada.
III. - DESCRIPCION DE ACCION APOSTOLICA.
ACCION APOSTOLICA ES LLEVAR LA BUENA NUEVA A LOS HOMBRES, PARA QUE, TRASFORMADOS DESDE DENTRO, CON LA NOVEDAD DEL EVANGELIO, ORDENEN EL MUNDO HACIA DIOS.
A.- LLEVAR LA BUENA NUEVA: anunciar y proclamar el Evangelio, la palabra de Dios.
B.- PARA QUE TRANSFORMADOS DESDE DENTRO: Escuchar la buena nueva, aceptarla, asimilarla y adherirse a ella con su inteligencia y corazón.
C.- CON LA NOVEDAD DEL EVANGELIO: El Evangelio ofrece la novedad de vida: vivir como hijos de Dios, buscando su Reino y su justicia y como hermanos que se aman.
(Mt 6,33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura)
(Jn 13,34 Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros) Todos somos hijos de Dios, y eso debemos indicárselos a las personas.
D.- ORDENEN EL MUNDO HACIA DIOS: Utilizando las cosas y las estructuras conforme el plan de Dios para ponerlas al servicio de todos los hombres y de cada hombre; eliminando el egoísmo y la injusticia, favoreciendo el diálogo, el amor y el servicio entre los hombres.
En Resumen, Acción Apostólica es toda actividad humana (palabra-acto) mediante la cual se hace manifiesta la presencia y actuación de Dios en el mundo.
IV.- OBLIGATORIEDAD Y DERECHO DE LA ACCION APOSTOLICA.
Una vez que hemos conocido a Cristo tomamos conciencia de lo que significa ser cristiano y ser iglesia. Actuar apostólicamente no es una nueva imposición, sino que es:
A.- EXIGENCIA DE NUESTRO BAUTISMO Y CONFIRMACION.
Somos miembros del Cuerpo Místico, y en el cuerpo todos los miembros cooperan al crecimiento y desarrollo. De lo contrario, seríamos miembros inútiles.
El ser auténticos cristianos no solo es aceptar credos, practicar ritos, ir a misa, etc., sino y sobre todo vivir la vida de Dios y comunicársela a los demás.
El que es Cristiano ACTUA cristianamente. No se trata de hacer de cristiano, sino de ser cristiano y actuar en coherencia con nuestro ser. El SER auténtico cristiano lleva al HACER cristiano.
Quien no actúa apostólicamente mata su fe y niega, así, su SER cristiano. El apóstol Santiago dice: LA fe sin obras es fe muerta (St 2,17). Y el mismo apóstol nos invita a la acción de una manera categórica Aquel que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado (St 4,17). Son llamados pecados de omisión.
Predicar el evangelio es un deber que nos incumbe personalmente: ¡Ay de mí, si no predicara el evangelio! MUJERES La fe se fortalece dándola.
B.- ES, ADEMÁS, UNA EXIGENCIA DE NUESTRO SER IGLESIA
La vocación cristiana es, por su misma naturaleza, vocación al apostolado.
Insertadas por el Bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, somos responsables del cumplimiento de la misión de la iglesia: salvar a los hombres y al mundo. Eres iglesia, Somos Iglesia. Tenemos parte propia en la misión evangelizadora de la iglesia.
...