ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER HUMANO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

EL LIDER Y SUS CARACTERISTICAS

Los líderes de las empresas deben realizar múltiples tareas entre las que destacan: evitar la incertidumbre, el riesgo y el cambio, ya que en sus manos está enfrentarlos de la mejor forma. Por ello, se desarrollarán temas que ayuden a entender mejor esta responsabilidad. Un aspecto importante es explicar la diferencia entre gestionar y liderar las estrategias que el director necesita implementar para propiciar y dirigir el cambio organizacional.

El papel del líder organizacional se pone de manifiesto, no sólo al utilizar sus capacidades, habilidades y conocimientos para manejar el cambio cuando éste ocurre, lo hace también preparando a los miembros de la organización para hacerle frente, diseñando sus programas de aprendizaje continuo, considerando tanto los intereses personales como los organizacionales, convirtiéndose en el arquitecto del cambio, desde sus cimientos.

El liderazgo es diferente de la gestión, pero no por los motivos que piensa la mayoría de la gente. El liderazgo no es algo místico y misterioso. No tiene nada que ver con tener “carisma” u otro exótico rasgo de la personalidad. No es el territorio de unos cuantos elegidos. El liderazgo tampoco es necesariamente mejor que la gestión o un reemplazo de ella. Por el contrario, el liderazgo y la gestión son dos sistemas de acción distintos y complementarios. Cada uno tiene su propia función y actividades características. Ambos son necesarios para tener éxito en un entorno de negocios cada vez más complejo y volátil.

Hay personas que poseen la capacidad para ser muy buenos ejecutivos, pero no buenos líderes; en cambio hay otras que tienen una gran capacidad de liderazgo, pero no son buenos ejecutivos. Para las empresas debe ser igualmente importante que tengan la capacidad de guía, pero que también sean buenos gestores. Así que se preocupan por desarrollar líderes ejecutivos, porque la gestión se ocupa de enfrentar la complejidad; el liderazgo, por contraste, se ocupa de enfrentar el cambio.

Los líderes estratégicos deben aprender distintas y complejas situaciones; para ello requieren un equipo heterogéneo de alta gerencia, integrado por personas que tienen diferentes formaciones, experiencias y antecedentes profesionales; esta heterogeneidad puede obligar al equipo a no pensar de manera convencional y a tomar decisiones en consenso mucho más creativas.

El líder puede actuar de varias formas:

1. El líder que inspira al cambio 2. El líder transformador

Estas estrategias son de mucha ayuda para el líder y pueden ser utilizadas simultáneamente o por separados, dependiendo de las circunstancias particulares de la organización.

Un líder estratégico tiene la capacidad de anticipar las cosas, tener una visión, conservar la flexibilidad y atribuir facultades a otros, así como crear cambios estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com