San Agustin
Enviado por pantonio • 10 de Marzo de 2015 • 522 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE SAN AGUSTÍN
SAN AGUSTIN DE HIPONA:
San Agustín (34-430), uno de los genios más grande que ha dado la Iglesia
nació en Tagaste, hoy llamada Souk-Ahras, al Nordeste de Argelia. La provincia
romana al Norte de Afríca era una próspera comarca agrícola, perteneciente al
Imperio, desde que las tropas de Cornelio Escipión derrotaran al castaginés Anibal en la batalla de Zama.
Agustín desde su juventud en un ambiente libertino, hasta su conversión a la edad de 30 años, pasó por distintos momentos de incertidumbre y angustia con el anhelo de encontrar la VERDAD, hasta que la encontró en los Evangelios y las Cartas de San Pablo, abrazando el cristianismo con tanta dedicación y entusiasmo que pronto fue consagrado obispo de Hipona, dedicándose a la predicación y a escribir grandes tratados de teología y filosofía, como las Confesiones, "La ciudad de Dios, De trinitate, etc. Murió en Hipona el año 430,
CONTEXTO HISTÓRICO
El inicio del declive del Imperio Romano de Occidente se produce durante los siglos IV y V d.C. En este periodo de tiempo, destacan fechas; como el año 313, el emperador Constantino proclama en el Edicto de Milán la libertad religiosa frente al paganismo y la cultura grecorromana del Imperio Romano. En el año 380 d.C. Teodosio, el último emperador, hace del cristianismo la religión oficial. Tras su muerte, en el año 395 d.C. se divide el Imperio Romano entre sus dos hijos: Oriente, que quedará a manos de Arcadio, y Occidente, en manos de Honorio.
En el año 476 d.C. se producirá la caída del Imperio Romano de Occidente debido a los bárbaros, mientras que habrá que esperar hasta el año 1453 para que el Imperio de Oriente sea aniquilado.
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
En esta época, se da una atmósfera social determinada por el Cristianismo, que cada vez va adquiriendo más importancia y que se acentúa como soporte moral e ideológico para la reconstrucción del Imperio de Occidente. Se produce una síntesis entre el helenismo de Platón y el cristianismo, apareciendo así la filosofía cristiana. Esta labor fue realizada sobre todo por:
- La apologética; filósofos recién convertidos al cristianismo que defendían el cristianismo.
- La patrística; son considerados los padres de la Iglesia, y los que empezaron a dar auge a la misma. Tienen un carácter más pedagógico y conciliador.
Además surgen en este periodo las primeras herejías y discusiones sobre dogmas como:
- Los seguidores de Arrio, arrioristas, que defendían que el Hijo de Dios no era igual al Padre, sino una criatura inferior.
- El nestorismo, surgido por la negación de Néstor de la divinidad de Jesucristo, ya que había nacido de una mujer.
- El pelagianismo;
...