ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectas Positivas o Religiosas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 2

SECTAS POSITIVAS O RELIGIOSAS

El sectarismo en general no es malo. Supone una diversidad de ideas, de creencias, algunas absurdas, al menos desde el punto de vista de quienes no las comparten, pero sin duda lícitas. Hay miles de sectas que son positivas para alguien. Cuando el grupo deja de ser positivo es cuando se entra en una dinámica patológica de manipulación, de explotación de los demás. Pero esta segunda fase solamente es posible cuando en el grupo se dan dos características: que el líder del grupo sea un sujeto o sujeta con un perfil psicopatológico y que éste explote, victimice, a individuos con un perfil psicosocial de fragilidad, con una predisposición a caer en dinámicas de dependencia.

Las Sectas religiosas, por su parte, son grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general.

Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno en el que el o los líderes poseen el control total del grupo. Los grupos más fanáticos se atienen a conceptos cerrados, rígidos y conservadores, ajenos a la moderna pluralidad y tolerancia religiosa, se separan del mundo espiritualmente, por voluntad propia, y crean una facción que defiende y promueve sus valores por encima de los demás.

En el contexto de la sociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo escindido en aspectos doctrinales de la ortodoxia de una religión establecida.

Las sectas son un grupo contractual que pone el acento sobre la intensidad de vida de sus miembros. Las sectas se colocan separadas respecto de la sociedad en su conjunto.

En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida. Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com