TECNOLOGIAS
Enviado por javier.carrete • 15 de Octubre de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Diez Años Después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: retos tenciones y perspectivas.
El Acuerno Nacional Para la Modernización de la Educación Básica y Normal fue aprobada y firmada el 18 de mayo de 1992 por el Sistema Educativo Mexicano Este hecho no es aislado, se inserta en un contexto más amplio de la reforma del Estado mexicano y significa uno de los pactos políticos más importantes del siglo veinte al plantear decisiones sobre dos asuntos fundamentales para el desarrollo futuro del SEM: la descentralización de sistema educativo y una reforma curricular y pedagógica para la educación básica obligatoria y la formación inicial de maestros.
El SEM ingresa una reforma compleja a diferencia de las reformas anteriores, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplia el calendario escolar.
El sistema educativo, la política educativa y los actores implicados en su desarrollo son temas de interés de la opinión pública, los políticos, los investigadores y los educadores.
Sistema Educativo en términos actuales se trata de asegurar una educación de calidad con equidad para todos.
El funcionamiento de un sistema educativo manifiesta un conjunto de políticas educativas que pueden ser explicitas o implícitas. Las políticas explicitas son aquellas diseñadas para producir ciertos estados en el equilibrio del sistema. Las políticas implícitas son las que, por no decir atender o cambiar ciertos aspectos del sistema, equivale a la decisión de mantener un estado presente de acciones.
En los sistemas educativos es posible clasificar los procesos en:
Pedagógicos, administrativo-burocrático, técnico-profesional y políticos.
Metodología.
La reforma educativa fue legitimada a nivel nacional y comulga con la reforma al Artículo 3ro. de la constitución que incluye la obligatoriedad de la educación secundaria y la promulgación de la Ley General de Educación aprobadas en 1993.
Algunos análisis consideran que la descentralización del sistema educativo mexicano está definida y regulada desde el centro, es decir es una “des centralización centralizada”. Sin embargo hay razones que justifican la entrada parcial de la autonomía a los estados y que tiene que ver con la necesidad de:
Proteger los intereses nacionales, ejercer la función compensatoria ente regiones y evita los problemas que podrían derivarse por la asimetría de información y falta de competencias locales.
A diez años del inicio de este amplio complejo proceso de reforma de la educación y del SEM se puede afirmar que sus efectos han sido positivos. Esto se puede observar principalmente en el incremento de la matrícula, en los mejoramientos de los indicadores de eficiencia
...