TEOLOGIA, SUS FUENTES, SU MISION EN LA IGLESIA, SU MAGISTERIO Y EL TEOLOGO
Enviado por LUNAPUEBLERA • 3 de Julio de 2014 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
TEOLOGIA, SUS FUENTES, SU MISION EN LA IGLESIA, SU MAGISTERIO Y EL TEOLOGO
Teología es la ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en sí mismos y en sus consecuencias para la existencia humana. Explorando el inagotable misterio de Dios y los finitos caminos por los cuales con su gracia opera para nuestra salvación, centrándose en el único señor Jesucristo. Revelación no es una doctrina, una escritura, un código de leyes o un culto litúrgico, sino una persona concreta, Jesús de Nazaret, Hijo de Dios. Y el contenido más importante es la creación de una nueva comunión de vida con Dios,la teología trata de Dios y le considera: en sí mismo (esencia, atributos y personas divinas), como principio y fin de todas las cosas (estudia entonces las criaturas, los actos humanos, las normas que rigen la conducta humana, la gracia divina y las virtudes) depende por entero de la revelación. Pero puede y debe ocuparse además de cualquier realidad terrenal, siempre que lo haga para explicar su sentido último a la luz del evangelio; y para determinar su repercusión espiritual y moral en el hombre. el deber de sacar continuamente conclusiones partiendo del testimonio canónico de las Escrituras y de promocionar el anclaje de toda la doctrina y práctica de la Iglesia en dicho testimonio. La fe es la base y la raíz de la teología. Esta se apoya en la fe como un edificio se apoya en sus cimientos. Sin fe no puede haber teología propiamente dicha. La teología es el desarrollo de la fe, realizado con ayuda de la razón humana. La fe no es sólo fe creída o fe vivida, sino también fe pensada: interviene la razón. “La fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad” la mirada a la realidad es más profunda que cualquier aspecto filosófico o científico ya que no solo considera a las cosas por sus apariencias, es por esto que La teología cristiana es sabiduría.
FUENTES DE LA TEOLOGÍA
Las Fuentes de la teología son lugares y elementos que nutren la ciencia sagrada, la materia prima de la que los teólogos extraen los contenidos que necesitan para su trabajo:
Sagrada Escritura: El papa Benedicto XVI insiste en que: «cuando la teología no es esencialmente interpretación de la Escritura en la Iglesia, esta teología ya no tiene fundamento» La teología debería ser conforme a las Escrituras en su totalidad, y las Escrituras deberían sostener y acompañar todo trabajo teológico, porque la teología se interesa por «la verdad del Evangelio» la teología debe sacar continuamente conclusiones partiendo del testimonio canónico de las Escrituras y de promocionar el anclaje de toda la doctrina y práctica de la Iglesia en dicho testimonio, Bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Tradición: Junto con la Sagrada Escritura es fuente de la Revelación divina: ambos son dos aspectos indisociables de una única fuente. . La Tradición, es algo vital un proceso continuado en el que la unidad de la fe encuentra expresión en la variedad de idiomas y en la diversidad de culturas. la teología debe mostrar que la Tradición apostólica no es algo abstracto, sino que existe de una manera concreta en diferentes tradiciones que se han formado en el seno de la Iglesia. EL Concilio Vaticano II deja en claro que La Tradición y La Escritura forman una unidad orgánica. Todo lo contenido en la Tradición se encuentra de alguna manera en la Escritura. La Tradición es entendida como transmisión viva de la Palabra de Dios mediante la interpretación de la Escritura.
El creyente: los fieles no sólo asisten a la liturgia, sino que la viven. Constituye así una manifestación de la unanimidad de fe de toda la iglesia. La Palabra de Dios ha sido confiada a la Iglesia y se refiere a todo el pueblo santo adhiriéndose a ella.
El Magisterio: el Magisterio es un factor integral de la empresa teológica, puesto que la teología recibe su objeto de Dios por medio de la Iglesia, cuya fe es interpretada auténticamente «solo por el Magisterio vivo de la Iglesia esto es, por el Magisterio del Papa y de los obispos. La fidelidad al Magisterio es necesaria para que la teología pueda ser ciencia de la fe y tarea eclesial. Una metodología teológica correcta requiere, por tanto, una comprensión adecuada de la naturaleza y autoridad del Magisterio y sus diversos niveles, y de las relaciones que realmente existen entre el Magisterio eclesial y la teología. El Magisterio tiene que discernir y juzgar acerca de las opiniones, teorías, iniciativas teológicas, etc., que se refieren a la explicación de la fe La teología necesita del Magisterio para orientar su trabajo y protegerlo de posibles desviaciones. El Magisterio necesita de la teología para que las enseñanzas magisteriales adquieran forma orgánica y sistemática, y puedan ser respuesta a los interrogantes legítimos que formulan los fieles cristianos y todos los hombres que entran en contacto con la Iglesia.el Magisterio necesita de la teología para demostrar en sus intervenciones no solo autoridad doctrinal, sino también competencia teológica y capacidad para la evaluación crítica, de manera que se debería llamar a los teólogos para ayudar en la preparación y formulación de los pronunciamientos magisteriales.
Los teólogos deberían esforzarse en profundizar en su reflexión sobre la verdad proclamada por el Magisterio de la Iglesia y deberían ambicionar que repercutiera en la vida cristiana y en el servicio de la verdad. De esta manera, los teólogos cumplen su propia tarea y la enseñanza del Magisterio no se ve reducida a meras citas que decoran los discursos teológicos.
LA VOCACIÓN DEL TEÓLOGO
El sensus fidelium “sentido sobrenatural de la fe” es de gran importancia. No es solo un objeto de atención y respeto,
...