TOTUS TUUS
Enviado por MECHO1987 • 6 de Septiembre de 2014 • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
¡TOTUS TUUS! - ¡TODO TUYO!
San Luis María Griñón de Montfort
¡Todo Tuyo! Es el lema elegido por Su Santidad Juan Pablo II para su pontificado.
El Santo Padre nos dirá: " esta fórmula no tiene solamente un carácter piadoso, no es una simple expresión de devoción; es algo más. La orientación hacia una devoción tal se afirmó en mí en el periodo en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fábrica. En un primer momento me había parecido que debía alejarme un poco de la devoción mariana de la infancia, en beneficio de un cristianismo más cristocéntrico. Gracias a San Luis María Grigñion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es sin embargo, cristocéntrica, que ésta profundamente radica en los misterios de la Trinidad de la Encarnación y la Redención. Así pues, redescubrí la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años.
Respecto a la devoción mariana, cada uno de nosotros debe tener claro que no se trata solo de una necesidad del corazón, de una inclinación sentimental, sino que corresponde también a la verdad sobre la Madre de Dios. María es la Nueva Eva, que Dios pone ante el nuevo Adán – Cristo, comenzando por la Anunciación, a través de la noche del Nacimiento de Belén, el banquete de la Bodas en Cana de Galilea, la Cruz sobre el Gólgota, hasta el Cenáculo del Pentecostés: la Madre de Cristo Redentor es la Madre de la Iglesia".
¿Qué es TOTUS TUUS?
Nuestra vida debe estar ordenada a nuestro último fin, Dios; y no podemos ir al Padre si no es por Jesucristo, al que debemos recurrir en cada instante. Todas nuestras devociones deben orientarse a unirnos con Cristo y a transformarnos en El.
San Luis Maríanos dice: "Jesucristo, nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero Hombre, debe ser el fin último de todas nuestras devociones. Del contrario serian falsas y engañosas. No trabajamos sino para hacer a todos los hombres perfectos en Jesucristo..."
Las personas que de verdad desean esta unión con Jesucristo han de saber que el Espíritu Santo inspiro a San Luis María Grigñion de Montfort un secreto de gran perfección, que consiste en darse todo entero a Jesús por medio de su Santísima Madre, María Inmaculada, también nuestra Madre.
Dice San Luis María: "! Feliz, una y mil veces, aquel a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de María para que lo conozca! En esta amabilísima criatura no se halla sino solo Dios. Dios está en todas partes, pero no hay sitio donde se le pueda encontrar tan cercano y al alcance de la debilidad humana como en María, pues para esto bajo a Ella."
¡TOTUS TUUS! - ¡Todo Tuyo! es pues, la consigna de la doctrina de San Luis María de entrega total a María. Esta es una doctrina fundada en las Sagradas Escrituras, en la más sólida Teología y Tradición de la Iglesia.
Unas palabras del mismo Juan Pablo II nos invitaran a conocer mejor y abrazar esta doctrina: "la entrega a María, como la presenta Montfort, es el mejor medio para entregarse sin reservas a Cristo".
San Luis María Grigñion de Montfort presenta esta devoción como una ESCLAVITUD DE AMOR; esclavitud, palabra que puede chocar en nuestros tiempos. El Santo Padre nos dice: "para mí no tiene dificultad alguna, es una relación como las que abundan en el Evangelio, significa que nosotros nunca somos más libres que cuando nos entregamos a Cristo".
¿Por qué Esclavos?
San Luis María explica esto: "antes del Bautismo éramos esclavos del demonio por el pecado original, el Bautismo nos constituye como esclavos de Jesucristo ya que nos compró con el precio infinito de su sangre.
Habiendo escogido Jesucristo a la Santísima Virgen María como su compañera inseparable en su vida, muerte, gloria y poder en el cielo y en la tierra, le otorgo también todos los privilegios y derechos que posee. De manera que teniendo los dos un mismo querer tiene también los mismos servidores y esclavos.
Podemos pues hacernos ESCLAVOS de AMOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, a fin de serlo más perfectamente de Jesucristo. La Virgen es el medio del cual se sirvió el Señor para venir a nosotros; es el medio del cual debemos servirnos nosotros para ir a Él.La inclinación más fuerte de María es la de unirnos a Jesucristo, su Hijo; y la más fuerte inclinación del Hijo es que vayamos a Él por medio de su Santísima Madre. Hacerlo así es agradar a Jesucristo..."
Meditando es este punto debemos recordar que para hacerse Hijo del hombre, el Verbo de Dios quiso hacerse Esclavo de María en su propio seno. Para hacernos hijos de Dios, San Luis María nos enseña a hacer lo mismo. En María, por obra del Espíritu Santo Dios se reviste de nuestra Humanidad y nosotros nos revestimos de su Divinidad.
Pero ¿Por qué María?
Porque Jesús y María no se pueden separar.
San Luis María de Montfort se lamentaba: "me dirijo a ti un momento, amable Jesús mío, para quejarme amorosamente ante tu divina Majestad de que la mayor parte de los cristianos, aun los más instruidos, ignoran la unión estrechísima que existe entre ti y tu Madre Santísima. Tu Señor, estas siempre con María y María siempre está contigo; Ella está de tal manera transformada en ti por la gracia, que ya no vive ni es nada; ¡solo tu Jesús mío, vives y reinas en Ella más perfectamente que en todos los ángeles y santos! ¡Ah, sí se conociera la gloria y el amor que recibes en esta criatura admirable, se tendrían hacia ti y hacia Ella, sentimiento muy diferentes de los que ahora se tienen. Ella esta tan íntimamente unida a ti, que seríamás fácil separar la luz, del sol; el calor, del fuego..."
Y ¿quién es María?
San Luis María nos dice:" María es la excelente obra maestra del Altísimo, cuyo conocimiento y posesión se ha reservado El a sí mismo. María es la Madre admirable del Hijo, es la fuente sellada y esposa fiel del Espíritu Santo. María es el santuario y morada de la Santísima Trinidad, en el que Dios habita más divina y magníficamente que en ningún otro lugar del universo. Aun no se ha alabado, ensalzado, honrado, amado y servido suficientemente a María. Ella merece más alabanzas, respeto, amor y servicio.
Dios Padre reunió todas las aguas y las llamo mar, reunió todas las gracias y las llamo María. Dios Hijo comunico a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y su muerte, sus méritos infinitos y sus virtudes admirables, y la constituyo tesorera de cuanto su Padre le dio en herencia. Por Ella aplica sus
...