ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torbellino de energias.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

Torbellino de energías

Los Chakras “Equilibrio espiritual”

Segura Victoria. Diseño de Interiores.

Taller Reflexión Artística III. Carlos Morán.

Conexión física, mental y emocional.

Introducción

En el momento de elegir un tema a desarrollar, me interese por los Chakras y todo lo que su práctica conlleva, los chakras es un tema que conocí en la cursada y que comenzó a generar inquietud e interés en mí, siendo un proceso por el que se llega al equilibrio total de cuerpo y alma, conociendo nuestro interior más allá de lo que creemos saber. Al investigar a fondo sobre el tema conocí muchos aspectos peculiares que forman parte de esta práctica que pertenece a la cultura Hindú, y decidí cruzarla con una serie que en la actualidad es vista por muchos chicos y jóvenes donde en ella se muestran de manera ficticia muchas costumbres hindúes. Descubrí en la investigación que dentro de la serie existe un episodio en donde se enseña como abrir los chakras con métodos que vienen desde hace muchos años y que en la actualidad se siguen abordando de la misma manera.  Este tema despertó una gran curiosidad en mí, pasando a ser el motivo principal de mi investigación, sus orígenes, su proceso, su método y la finalidad que todo ello conlleva; logrando llegar al estado de total control de uno mismo y poseer en nuestro cuerpo un torbellino de energías que fluirán de manera natural.

Palabras Claves

Chakras – Mantra – Yantra – Color – Conexión – Interior – Fuerza vital – Cuerpo– Centros  

Avatar – Energía – Equilibrio – Elementos – Reencarnación - Control

Conceptos teóricos

En principio, elegí como tema principal “los chakras” siendo centros energéticos que se encuentran bloqueados en nuestro cuerpo sutil, a través la meditación se logra desbloquearlos y llegar así, al equilibrio  interior, en nuestro cuerpo no solo físico sino espiritual, en estos tiempos deberían darle más importancia por como están tan estresadas y desequilibradas las personas, debería ser un tema más vigente de lo que es realmente. Para encarar mejor mi elección, investigue como en la actualidad a través de una serie dirigida a un público joven, se dan conocimientos del tema, informando de la cultura asiática-hindú.

Comenzare dando una definición de las palabras: cultura, chakra, yantra, mantra, avatar.

Se llama cultura al “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial; en una época, grupo social, etc.”(Real Academia Española, 2001, p714).

Los Chakras son “…ruedas de energía asociadas con lugares específicos del cuerpo…están asociados con un color especifico, un elemento o una energía esencial dinámica una fuerza espiritual.” (Wright, 2007, p 17).

Yantra se lo define como dispositivo o instrumento, suele designar una representación geométrica diseñada para identificar la mente del adorador con su deidad predilecta… es la forma externa de una deidad.” (Svoboda, 2008, p413).

Al mantra como “Formula sagrada de la tradición india y posteriormente del budismo…la práctica del mantra reside en la creencia de que existen propiedades mágicas inherentes al sonido.”(Blaschke, 2006, p 229).

Los Chakras

Los Chakras, son centros energéticos que poseen vórtices “…forma más completa y absoluta de la representación de la energía” (Vinardi, 2005, p33) (ver anexo imagen 1), los cuales inciden sobre el cuerpo físico, pero no están en él, sino que, en los cuerpos sutiles, que son elementos intermedios entre el alma y el cuerpo físico, los mismos tienen una incidencia directa en nuestro organismo.

Todos los chakras poseen un color, un yantra o forma de meditar, un mantra, un elemento que lo rige y un animal que lo representa. Estos elementos que forman parte de cada chakra son útiles para el que es meditador y el que visualiza mejor, para lograr desbloquear a cada uno de ellos. Un dato importante es que, una vez que empiezas el proceso o transformación no puedes parar hasta lograr abrir los siete chakras que poseemos en nuestro cuerpo de manera alineada.

Estos se encuentran en permanente movimiento circular. A esta cualidad deben su nombre de “chakra” que en sanscrito significa “rueda”. Pueden girar de izquierda a derecha, y en esta cualidad se reconoce un contrapuesto entre hombre y mujer “…los mismo chakras que en el hombre giran a la derecha, en la mujer giran hacia la izquierda y viceversa… el sentido de giro cambia de un chakra a otro…” (Sharamon, 1995, p 29)(ver anexo imagen 2 y 3). Girar a la derecha tiene una acentuación del yang, que según la cultura China, representa la voluntad y actividad, y en su lado negativo agresividad y violencia. Y el giro a la izquierda predomina el yin, connotando sensibilidad y aceptación, y en lo negativo, debilidad.

Los Chakras son como estanques de energía que residen en nuestro cuerpo, los mismos se bloquean por los obstáculos que se presentan al transitar esta vida que posee dificultades y momentos; y la manera de que no suceda que la energía se estanque es desbloqueándolos para que la energía fluya como en agua, llegando de esta manera al equilibrio espiritual.

El equilibrio entre cuerpo y alma, esencia y personalidad, se logra desbloqueando los siete chakras principales de nuestro cuerpo, lo cuales son:

El primero de los Chakras está representado por el elemento de la tierra, y se encuentra asociado con la supervivencia, se ubica en la base de la columna y se encuentra bloqueado por los miedos, al momento de querer abrirlo hay que meditar sobre nuestro mayor temor y dejar que se muestre con nitidez y vencer esos miedos “dejar que fluya l arrollo”.

El segundo Chakra está representado por el agua, se asocia al placer y se bloquea por la culpa; al momento de querer desbloquearlo hay que pensar en la culpa que pesa en nuestra alma, reflexionar porque motivo nos culpamos, aceptando luego, la realidad siendo consiente que forma parte del pasado; “no hay que dejar que nos envenenen y nublen la energía que fluye en nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (196 Kb) docx (132 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com