Trabajo Primer Momento Antropologia
Enviado por 19890 • 22 de Abril de 2015 • 391 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Las características del mito son:
El mito es una historia SAGRADA: Los personajes son seres sobrenaturales que intervienen de modo maravilloso el mito describe la ocupación de lo sagrado del mundo y es esto lo que efectivamente fundamenta el mundo.
El mito es una historia VERDADERA: Es verdadera por que se refiere a verdades de lo que ha ocurrido realmente.
El mito es la historia de una CREACION: Se afirma una narración de la aparición de una realidad nueva
El mito es una historia EJEMPLAR: Establece los estándares de toda actividad humana como ritos, alimentación, sexualidad trabajo etc.
El mito es una historia que otorga PODER: A conocer el origen de las cosas se las puede someter y manipular a voluntad.
El mito es una historia VIVENCIAL: El mito es señal que se vive, uno se siente dominado por el poder sagrado que exalta los acontecimientos recordados y reactualizados esta vivencia de los mitos crea una experiencia religiosa extra-ordinaria.
En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Paso el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destemplo; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.
Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a las superficies de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.
Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.
...