ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Iglesia que celebra la fe


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Una Iglesia que celebra la fe

La Liturgia, por cuyo medio "se ejerce la obra de nuestra Redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia (SacrosanctumConcilium, 2).

La Iglesia que peregrina en Trujillo, es una comunidad creyente que celebra su fe intensamente, y en este tiempo de renovación que ofrece el Sínodo convocado por el guía y pastor, Mons. Oswaldo, debe hacerse más consciente de que la liturgia cristiana es la realidad más importante, más urgente y más sublime que puede acontecer sobre la faz de la tierra, pues ésta anticipa la liturgia celestial y desde ahora introduce al hombre en la eternidad divina y desde esta perspectiva, evaluar si nuestras celebraciones litúrgicas y sacramentos son motivo de verdadera alegría, esperanza y signo de amor fraterno.

PRIMERA ETAPA: VER

Vivencia y participación de la Liturgia

Luces

Se percibe, con agrado, que en las parroquias de la diócesis de Trujillo existe un interés creciente por la preparación de las celebraciones litúrgicas, especialmente la Eucaristía dominical; se distribuyen los diversos servicios litúrgicos y se participa activamente, con la alegría propia del encuentro con Jesús en la asamblea litúrgica.

Se observa una participación y preparación más consciente en los tiempos litúrgicos fuertes como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa y en fiestas patronales o de santos, Corpus Christi y en las devociones con más arraigo popular, como el caso de la Divina Misericordia, Virgen del Carmen, San Isidro, entre otros.

Se han hecho notables esfuerzos para dar a la Palabra de Dios su centralidad vivificante en las celebraciones litúrgicas. Esto se puede observar en la preparación de lectores y ministros de la Palabra; en el progreso en las homilías, que son más centradas en los textos proclamados y en la vida de la comunidad; en el canto del salmo responsorial; en los subsidios litúrgicos que han acercado la Palabra al pueblo; en los gestos y símbolos externos de veneración a la Sagrada Escritura.

Han surgido, en algunos sitios, equipos parroquiales que se esfuerzan en la preparación de las diversas celebraciones litúrgicas.  

Se observa la preocupación por el cuidado, decoro y limpieza de los lugares sagrados y de los objetos litúrgicos.

Nuestra Diócesis cuenta con buen número de coros parroquiales y el pueblo valora el canto litúrgico, especialmente en la Santa Eucaristía.

Se ha buscado atender en las parroquias, las necesidades de los fieles de acuerdo a su edad a través de las misas o celebraciones penitenciales para niños, jóvenes y adultos.

Se ha aplicado el método de la sectorización territorial de las parroquias, que acerca las celebraciones a los distintos núcleos de población. Se realizan celebraciones comunitarias del sacramento de la Unción de los Enfermos para grupos concretos.

Desde hace varios años se han venido utilizando la radio y la televisión para transmitir celebraciones litúrgicas, sobre todo la Eucaristía dominical, ayudando con ello a la participación de los enfermos e impedidos.

Sombras

Aunque la sagrada liturgia va ocupando un lugar cada vez más significativo en nuestra vida cristiana, se observa que para muchos católicos de la diócesis de Trujillo, no es aún la fuente primera y permanente de su vida espiritual.

Se observa como grave incoherencia el hecho de que personas que participan en el culto católico, luego estén viviendo situaciones prolongadas de violencia social y familiar, de inequidad social, de comportamientos sexuales desordenados, entre otros.

Aunque nuestros templos están llenos de fieles en la celebración de la Santa Misa dominical y en celebraciones especiales, teniendo en cuenta el número de católicos que le corresponden, es una minoría los que participan.  

Las homilías no siempre marcan orientaciones para la vivencia de la Palabra de Dios y  a la Comunión eucarística como compromiso de vida.

En algunos lugares se sustituyen los libros litúrgicos por folletos u hojas.

En ciertas ocasiones se advierte el abuso de recursos de tipo teatral y de decoraciones impropias del acto litúrgico.

No siempre se da la deseada calidad musical, tanto en las letras, como en las melodías y en la ejecución de los cánticos utilizados en la liturgia. Con facilidad son adoptadas producciones musicales de otras confesiones religiosas o se ejecutan aquellas que provienen del ámbito profano, sin examinar su adecuación a la liturgia, o incluso su contenido bíblico y doctrinal.

Vivencia y participación en los Sacramentos

Luces:

Ha ido creciendo la valoración y el aprecio de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, aunque el compromiso que implican no está muy claro en la feligresía.

En cuanto al bautismo, en muchas parroquias se cumple con la charla prebautismal, lo cual crea conciencia del valor y sentido de este sacramento.

Respecto a la Confirmación, se mantiene la catequesis previa al sacramento, lo  que permite la formación de los que van a ser confirmados.  

En el pueblo trujillano, todavía está presente la celebración eucarística en las distintas circunstancias de la vida, sobre todo como acción de gracias en momentos de alegría y de petición en los momentos de necesidad.

Muchas comunidades cultivan y promueven el culto eucarístico fuera de la misa, mediante la exposición del Santísimo Sacramento y la propagación de la devoción eucarística entre los grupos y movimientos, así como entre los fieles en general.

La diócesis de Trujillo cuenta con gran número de ministros extraordinarios de la Comunión, y con lectores y acólitos, algunos instituidos y muchos de hecho.

En nuestra diócesis, ha aumentado el número de ordenaciones, debido al repunte de las vocaciones al Sagrado Ministerio y a la efectiva acción de la pastoral vocacional.

La diócesis cuenta con un buen número de diáconos permanentes, ofreciendo su servicio sacramental y pastoral en comunidades donde el sacerdote no alcanza a llegar.

Se nota una mayor comprensión y aceptación del sacramento de la Unción de los Enfermos, celebrado tanto de manera individual como comunitaria.

Sombras:

No se advierte claramente en algunos fieles el deseo de recibir la gracia de los sacramentos para estar unidos a Cristo. La razón de este comportamiento se debe, en gran parte, a la falta de una oportuna proclamación del kerigma y de una adecuada catequesis, obstaculizando así, la unidad que debe existir entre fe, celebración y vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (202 Kb) docx (46 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com