Vida Cristiana
Enviado por loladepool • 20 de Enero de 2013 • 583 Palabras (3 Páginas) • 524 Visitas
El expatriado: que vive fuera de su patria, Hacer marcharse a alguien de su patria o abandonarla:
El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar.
Duarte tuvo que salir del país de manera clandestina hacia la isla de Curazao, donde le sorprende la muerte de su padre el 25 de noviembre.
Los ideales de crear una república verdaderamente libre e independiente le granjearon a Juan Pablo Duarte poderosos enemigos en el sector conservador y lo obligaron a enfrentar al menos dos exilios forzosos en 1843 y 1844, y otro como diplomático en 1864, del cual no regresó, muriendo en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.C
El Duarte de carne y hueso, el creador de nuestra nacionalidad, fue un hombre de pluma y espada, hombre de valor, de intransigente e inquebrantable moral revolucionaria. Y fue, sin lugar a dudas, una personalidad extraordinaria, más no por eso única e irrepetible.
Curazao como exilio
Cuando los afanes organizativos del movimiento de independencia estaban en pleno apogeo, en 1843, Duarte tuvo que salir del país de manera clandestina hacia la isla de Curazao, donde le sorprende la muerte de su padre el 25 de noviembre.
En su ausencia, Sánchez asumió la dirección de Los Trinitarios y realizó una alianza con el sector separatista conservador que encabezaban Buenaventura Báez y Tomás Bobadilla, de la cual surgió el Manifiesto del 16 de enero de 1844, en el cual se plasmaba la decisión de crear una patria verdadera y que condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.
Duarte regresó a Santo Domingo días después de declarada la independencia del país, el 15 de marzo de 1844, cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia, siendo recibido como Padre de la Patria y designándosele como general del ejército y vocal de la Junta que gobernaba la naciente República Dominicana.
Duarte fue apoyado, por muchos, como candidato a la presidencia de la República. Mella lo declara presidente, pero Duarte declinó diciendo que sólo aceptaría si votaran por él la mayoría de los dominicanos.
Segundo exilio
Duarte entró en contradicciones con Pedro Santana, jefe del ejército en el sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.
El 26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista y primer gobernador de la nueva Junta, propuso que la república fuera protectorado de Francia. El 9 de junio, Duarte encabezó,
...