Ética y ciudadanía.
Enviado por deisy2395 • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 495 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Documento 1
Según la reflexión teológica que el autor Martin Gelabert realiza sobre el acto de fe desde una perspectiva antropológica, se pueden destacar como ideas principales que las razones e inconvenientes por los cuales el ser humano no cree son las preguntas y dificultades que le surgen al creyente; es por esto que se dice que un creyente que no se plantea preguntas no tiene una fe madura ni cree correctamente. Lo fundamental de toda religión es la fe, que se entiende como la respuesta a la llamada de Dios el autor nos expone que esa situación genera dos críticas a las cuales se enfrenta el creyente, criticas que incurren en un aspecto propio y verdadero de la fe las cuales son, la inevidencia que hace alusión a lo que no se ve significa que el creyente desarrolla un acto opuesto a la razón y por otro lado está la dependencia que es contrario a la dignidad y libertad del ser humano, es por esto que se da a entender a la fe como indigna del ser humano.
La fe no inicia en el ámbito religioso ni se refiere primeramente a Dios ya que existe un fundamento antropológico que sirve para medir la validez y calidad religiosa de esta, además es indispensable para que esa fe religiosa cobre sentido. En realidad los que dicen no creer, creen en algunos aspectos así no se trate de Dios ya que la fe es una parte esencial de la existencia humana permitiendo la vida y el progreso humano. El autor nos dice que la fe es la confianza original del hombre en la vida y se habla de una dependencia constitutiva de lo humano que debe otorgarse y recibirse desde el amor, es así como construye a la persona.
La fe favorece el progreso tanto del pensamiento como de la ciencia, ya que creemos en los conocimientos y conclusiones que otras personas nos enseñan; es aquí donde se da una relación entre fe y pensamiento, entre lo recibido y lo propio. Además la fe es el único camino que permite el encuentro, la convivencia y la comunicación con el otro esto nos hace entender la fe como encuentro personal. La fe pretende alcanzar la verdad y está dispuesta a confrontarse con lo real debido a que no acepta cualquier cosa ni cualquier persona que no sea creíble, esa credibilidad que comporta la fe se aplica de la misma manera a la fe religiosa y es tan indispensable para fe como lo es la amabilidad para el amor.
Se refiere a la fe como una gratuidad incontrolable que jamás será dominada por el saber y el hacer humano, la fe en Dios no es una evidencia pero de cierta manera si es razonable ese análisis antropológico realizado muestra un camino para mostrar la seriedad de la fe religiosa, sin fe no hay amor ya sea refiriéndose a un ser humano o Dios.
...