Análisis crítico de Capacidades Tecnológicas
Enviado por Josué Gutiérrez • 3 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Extensión Barquisimeto
Capacidades Tecnológicas
Estudiante: Josué Gutiérrez
C.I.: 26.903.425
Carrera: Ingeniería Industrial
Asignatura: Tecnología Avanzada de Producción
Semestre: IX
Sección: U
Índice.
Análisis crítico de Capacidades Tecnológicas 1
Análisis Crítico de Capacidades Tecnológicas.
Las Capacidades Tecnológicas, representan una serie de recursos que las empresas, poseen o no, y de la combinación de los mismos depende la eficacia del proceso de innovación, y consecuentemente la generación de novedades. Se define la capacidad de innovación como el potencial que tiene la organización para innovar, es decir, la habilidad de la organización para adoptar o implementar con éxito mejoras graduales o productos nuevos.
Ahora bien, también podemos decir que las capacidades tecnológicas son la habilidad de la empresa para integrar recursos y alcanzar los objetivos deseados, sostenibles en el tiempo. Las capacidades de la organización son el resultado de combinar y desplegar sus tecnologías y las de sus aliados estratégicos donde se desarrollan a través del tiempo como resultado de complejas interacciones que aprovechan las interrelaciones entre los recursos Tangibles e Intangibles de la firma. Los recursos intangibles están basados en el desarrollo, trasmisión, compartir e intercambio de información y conocimiento a medida que es transferido por los empleados de la firma. Para que una organización sea capaz de lograr sus objetivos necesita articular y combinar diferentes tecnologías (propias y de otros). Las capacidades que una compañía desarrolla y que son difíciles de imitar se denominan capacidades distintivas. Las capacidades distintivas que son clave para desarrollar ventajas competitivas sostenibles y nuevos frentes y horizontes de crecimiento se denominan capacidades estructurales.
Los constantes cambios de la economía mundial imperante en la actualidad han llevado a aumentar la competencia entre las empresas. Ello explica que algunas economías maduras tengan un gran poder en el mercado global. Esta situación se relaciona con la demanda de ventajas estratégicas en innovación en materia de procesos y productos, lo que se consigue, entre otras, a través del desarrollo de capacidades tecnológicas. Por otro lado, las debilidades de las empresas manufactureras y su escaso desarrollo tecnológico son consecuencia de la mínima innovación, así como de su bajo y desordenado crecimiento en la incorporación de tecnologías de diseño y manufactura, lo que dificulta que se establezcan criterios tecnológicos para el apoyo a estas empresas. Las capacidades tecnológicas son un determinante para la innovación en las empresas de manufactura, ya que permean diferentes aspectos del desarrollo de la organización, pero, principalmente, en este tipo de sector y, en particular, en las pequeñas y medianas empresas. Estas usualmente tienen dificultades para realizar innovación de procesos y productos en áreas tan sensibles como el diseño de ingeniería, el diseño detallado, la organización de la producción y el mejoramiento de las actividades de manufactura avanzada. El comportamiento de las empresas está, entre otros factores, en función de una serie de características que varían de acuerdo con su tamaño (microempresas, pequeñas, medianas y grandes). También cambia en función de su origen (nacionales, extranjeras o mixtas) y su capital (si son privadas, públicas o mixtas). La innovación depende de estas circunstancias, así como de los dominios tecnológicos que se dan en las empresas. Esta depende también del apoyo que brindan los gobiernos y de la disposición de participar de las empresas en la adquisición de los cuatro recursos cuya consideración, es fundamental. Estos son: humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Las capacidades tecnológicas son habilidades esenciales para la innovación de las empresas de manufactura en las economías emergentes. Estas, en la actualidad, son consideradas un recurso importante para la competitividad. El objetivo de esta investigación, considerando lo anterior, es analizar los factores que relacionan las capacidades tecnológicas con la innovación, los cuales requieren tomar en cuenta las empresas de manufactura para competir en los mercados. Ello se hace mediante la revisión de la literatura especializada y tomando en cuenta qué tanto se sabe y aborda el tema para ubicar hallazgos, vacíos y limitaciones con el fin de proponer nuevas pistas y líneas de investigación.
...