Bases De Datos Básico
Enviado por APYEPEZO • 14 de Septiembre de 2021 • Tarea • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 76 Visitas
Fase 2
Erick Riaño Hoyos
Alfredo Emilio Rios
Angella Paola Yepez
David Alfredo De La Hoz
Yunior Jose Bovea
Marzo 2021
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)
Bases De Datos Básico
Grupo 30
Introducción
En la presente actividad se realizará un análisis de un caso propuesto con la finalidad de poder abstraer el flujo de datos del mundo real y de este modo con los datos obtenidos diseñar un modelo conceptual, el cual se utilizará para aplicar de manera adecuada el diagrama de entidad relación, por lo que se describirán los conceptos de los términos que nos permitirán realizar su respectiva solución.
Se contempla de este mismo modo que se realizará una descripción de los términos seleccionados previamente por cada estudiante, los cuales se plasmará sus conceptos y detalles de manera adecuada y comprensible.
Objetivos de la actividad
- Buscar detalladamente la descripción de los términos seleccionados previamente.
- Comprender de manera clara cada una de las descripciones.
- Plasmar en un escrito las descripciones con sus detalles y ejemplos.
ANGELLA PAOLA YEPEZ
Claves.
Una clave permite identificar un conjunto de atributos suficiente para distinguir las entidades entre sí. También pueden ayudar a identificar unívocamente a las relaciones y así distinguir las relaciones entre sí.
Conjuntos de entidades. Superclave: Conjunto de uno o más atributos que, tomados colectivamente, permiten identificar de forma única una entidad en el conjunto de entidades.
Claves candidatas: Subconjuntos propios de una Superclave que no son Superclave.
Clave primaria: Clave candidata que es elegida por el diseñador de la base de datos como elemento principal para identificar las entidades dentro de un conjunto de entidades.
Conjuntos de relaciones La estructura de la clave primaria para el conjunto de relaciones depende de la correspondencia de cardinalidades asociada al conjunto de relaciones.
Cuando el conjunto de relaciones es de varios a varios, la clave primaria del conjunto de relaciones consistirá en la unión de las claves primarias de los dos conjuntos de entidades.
Relación.
Una relación es una característica especial de Access que hace que podamos trabajar con varias tablas relacionadas a través de un campo en común. Existen tres tipos de relaciones
Relación de uno a uno:
En este tipo de relación, un registro de la tabla 1 sólo puede estar enlazado con un único registro de la tabla 2 y viceversa. Este tipo de relación es la que menos se utiliza. Un ejemplo podría ser éste, en el que cada persona tiene un único DNI
[pic 1]
Relación de varios a varios: Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2 y viceversa. En el siguiente ejemplo, en la tabla 1 cada película puede trabajar varios actores y, en la tabla 2, un mismo actor puede trabajar en varias películas:
[pic 2]
Restricciones.
Una restricción consiste en la definición de una característica adicional que tiene una columna o una combinación de columnas, suelen ser características como valores no nulos (campo requerido), definición de índice sin duplicados, definición de clave principal y definición de clave foránea (clave ajena o externa, campo que sirve para relacionar dos tablas entre sí).
restricción1: una restricción de tipo 1 es una restricción que aparece dentro de la definición de la columna después del tipo de dato y afecta a una columna, la que se está definiendo. restricción2: una restricción de tipo 2 es una restricción que se define después de definir todas las columnas de la tabla y afecta a una columna o a una combinación de columnas.
La cláusula NOT NULL indica que la columna no podrá contener un valor nulo, es decir que se deberá rellenar obligatoriamente y con un valor válido (equivale a la propiedad requerido Sí de las propiedades del campo). La cláusula CONSTRAINT sirve para definir una restricción que se podrá eliminar cuando queramos sin tener que borrar la columna. A cada restricción se le asigna un nombre que se utiliza para identificarla y para poder eliminarla cuando se quiera.
Como restricciones tenemos la de clave primaria (clave principal), la de índice único (sin duplicados), la de valor no nulo, y la de clave foránea.
La cláusula PRIMARY KEY se utiliza para definir la columna como clave principal de la tabla. Esto supone que la columna no puede contener valores nulos ni puede haber valores duplicados en esa columna, es decir que dos filas no pueden tener el mismo valor en esa columna.
En una tabla no puede haber varias claves principales, por lo que no podemos incluir la cláusula PRIMARY KEY más de una vez, en caso contrario la sentencia da un error. No hay que confundir la definición de varias claves principales con la definición de una clave principal compuesta por varias columnas, esto último sí está permitido y se define con una restricción de tipo 2.
La cláusula UNIQUE sirve para definir un índice único sobre la columna. Un índice único es un índice que no permite valores duplicados, es decir que si una columna tiene definida una restricción de UNIQUE no podrá haber dos filas con el mismo valor en esa columna. Se suele emplear para que el sistema compruebe el mismo que no se añaden valores que ya existen, por ejemplo, si en una tabla de clientes queremos asegurarnos de que dos clientes no puedan tener el mismo D.N.I. y la tabla tiene como clave principal un código de cliente, definiremos la columna DNI con la restricción de UNIQUE.
La cláusula NOT NULL indica que la columna no puede contener valores nulos, cuando queremos indicar que una columna no puede contener el valor nulo lo podemos hacer sin poner la cláusula CONSTRAINT, o utilizando una cláusula CONSTRAINT.
Conjuntos de relaciones.
Una relación es una asociación entre diferentes entidades. Por ejemplo, se puede definir una relación que asocie al cliente López con el préstamo P-15. Esta relación especifica que López es un cliente con el préstamo número P-15. Un conjunto de relaciones es un conjunto de relaciones del mismo tipo. Formalmente es una relación matemática con n >= 2 de conjuntos de entidades (posiblemente no distintos). Si E1, E2, En son conjuntos de entidades, entonces un conjunto de relaciones R es un subconjunto de: {(e1, e2, …, en) | e1 ∈ E1, e2 ∈ E2, …, en ∈ En} donde (e1, e2, …, en) es una relación. Considérense las dos entidades cliente y préstamo utilizadas en el apartado de Conjuntos de Entidades. Se define el conjunto de relaciones prestatario para denotar la asociación entre clientes y préstamos bancarios que los clientes tengan. Como otro ejemplo, considérense los dos conjuntos de entidades préstamo y sucursal. Se puede definir el conjunto de relaciones sucursal-préstamo para denotar la asociación entre un préstamo y la sucursal en que se mantiene ese préstamo.[pic 3]
...