Big Data como herramienta de prevención de la delincuencia
Enviado por Cristian Cris • 6 de Abril de 2024 • Trabajo • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 29 Visitas
[pic 1][pic 2]
MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD 2023
COMISIÓN: N° 1 - SEDE CÓRDOBA
TRABAJO FINAL: RESUMEN
EL BIG DATA COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA
E papel de la tecnología conocida como Big Data en la prevención del delito menciona que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos y que es necesario abordar cómo se adaptan al avance tecnológico. El Big Data se presenta como una innovación tecnológica que puede convertirse en un aliado para prevenir el crimen, siempre que se maneje correctamente. El objetivo es analizar cómo el Big Data se está introduciendo en la lucha contra el crimen de manera proactiva, describir su funcionamiento, usos, virtudes y defectos, y examinar la controversia ética y jurídica que rodea su inclusión en la política criminal. La metodología utilizada incluye una extensa revisión de términos relevantes y las implicaciones del Big Data en la prevención del delito. Se utilizan diversas bases de datos y palabras clave para buscar textos científicos y jurídicos.
La prevención del delito busca comprender y bloquear los factores de riesgo antes de que se conviertan en delitos. El material leído refiere específicamente sobre el marco contextual y teórico de la prevención del delito, destacando su importancia. Se centra en que el delito es el resultado de diversos factores sociales e individuales que afectan la vida de las personas a lo largo del tiempo (Shaw, 2011).
La ONU reconoce la importancia de implementar estrategias y medidas para reducir el riesgo de delitos y sus efectos perjudiciales, así como intervenir en sus causas. Esto es esencial para proteger a la población, reducir el miedo al delito y promover la seguridad en la sociedad. (Resolución 2002/13 de la ONU).
Es el gobierno quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la prevención del delito, promoviendo políticas sociales, económicas, criminales, educativas y sanitarias, la necesidad de adoptar un enfoque proactivo en la lucha contra la delincuencia, en lugar de un enfoque reactivo que actúa después de que se haya cometido el delito. El papel de la pena como método de prevención del delito, la función de la pena en la sociedad, considerando si tiene un propósito preventivo además de su finalidad retributiva. (Puig, 1982).
Se argumenta que el Derecho Penal debe orientar la pena hacia su función preventiva, en consonancia con los principios de proporcionalidad, culpabilidad y protección de bienes jurídicos. El enfoque clásico de la pena exclusivamente punitiva ha sido superado, y se destaca la importancia de adoptar una estrategia multidisciplinaria que aborde todos los aspectos sociales en la lucha contra el crimen. La pena, aunque tiene una finalidad retributiva, también tiene un carácter preventivo. El capítulo 2 argumenta que el método más utilizado y esperanzador para prevenir el delito ha sido el enfoque punitivo estatal, pero se reconoce la necesidad de complementar este enfoque con técnicas alternativas extrapenales y también plantea el debate sobre la eficacia preventiva de la pena, argumentando que una mayor gravedad de las penas puede tener un efecto intimidatorio sobre la población, pero también se reconoce la importancia de implementar medidas extrapenales para combatir el crimen de manera eficaz.
La conceptualización del Big Data y como ha surgido como una solución ante la creciente cantidad de datos generados en la era tecnológica; como lo dice en el capítulo 3; que la tecnología ha tenido un impacto rápido y significativo en nuestras vidas, y cada vez más personas se adaptan a los avances tecnológicos.
Un estudio elaborado por el Cisco en el año 2019 mencionaba que para el año 2022 se estimaba que habrá más de 12.3 mil millones de dispositivos conectados a Internet, generando 77.5 exabytes de datos al mes. El volumen de datos generado ha superado ampliamente la cantidad generada en años anteriores, ante esta gran cantidad de datos, las herramientas convencionales como las bases de datos han resultado ineficaces y obsoletas. Surge entonces el concepto de Big Data, que se refiere a la capacidad de capturar, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes heterogéneas a alta velocidad. El Big Data se caracteriza por su volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. El volumen hace referencia a la gran cantidad de datos generados, la velocidad se relaciona con la frecuencia con la que se generan, almacenan y analizan los datos. La variedad destaca la capacidad de almacenar y analizar diferentes tipos de datos, ya sean estructurados o no estructurados. La veracidad se refiere a la fiabilidad de los datos recogidos, mientras que el valor es el objetivo final de obtener información valiosa a partir de los datos. Menciona que el Big Data requiere infraestructuras tecnológicas adecuadas para almacenar y analizar toda esta información, se destaca la importancia de la visualización, la volatilidad, la vulnerabilidad, la validez y la variabilidad como características adicionales del Big Data según algunos autores. (Méndez 2020 - Puyol, 2014 - Laney, 2001 - Firican, 2017- Galimany, 2014 - Hoferek, 2019). Todos ofrecen una una visión general sobre el Big Data, su surgimiento como solución para gestionar grandes volúmenes de datos, y las características que lo definen. También se resalta la importancia de obtener valor a partir de los datos recogidos.
El Big Data y su aplicación en la prevención de la delincuencia destaca la importancia de la revolución tecnológica en el ámbito de la seguridad pública especialmente en la prevención del delito ya sea en el sector privado; que constantemente se encuentra innovando nuevas tecnologías referidas a el tema tratado; como la Administración y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que estos utilizan el Big Data para obtener información sobre el historial delictivo, la presión policial, censos de población, características sociodemográficas y estadísticas judiciales y carcelarias. (Puyo], 2014) El análisis de estos datos ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de políticas públicas para prevenir el delito. Se utiliza el concepto de "predictive policing", que consiste en aplicar técnicas de análisis cuantitativo para identificar objetivos potenciales que requieren intervención policial y prevenir delitos o resolver crímenes pasados mediante pronósticos estadísticos. El Big Data puede beneficiar al estudio de la criminología de dos formas: como herramienta de investigación complementaria para comprender el fenómeno criminal y como medio para desarrollar técnicas de prevención criminal mediante algoritmos de análisis de datos. Las incorporaciones exitosas de estas tecnologías en las instituciones policiales han permitido realizar estudios como lo menciona el capítulo sobre un proyecto llamado Predictive Police Patroling que consiste en desarrollar un algoritmo para implementar una política de patrullaje predictivo y aumentar la presencia policial en las zonas con mayor riesgo de delito. Este proyecto se llevó a cabo en el Distrito Central de Madrid y utilizó registros criminales de robos y sistemas de información geográfica para optimizar la distribución de las patrullas policiales. Es por ello que en el Capítulo 4 se destaca su utilidad en el análisis de datos para desarrollar políticas de seguridad más efectivas y en la implementación de técnicas de prevención criminal. También se mencionan estudios empíricos que demuestran el impacto positivo del Big Data en la reducción de delitos.
...