Cómo los productos inteligentes y conectados están transformando la competencia
Enviado por Bruce Condori • 27 de Octubre de 2022 • Trabajo • 19.445 Palabras (78 Páginas) • 77 Visitas
Cómo los productos inteligentes y conectados están transformando la competencia
La tecnología de la información está revolucionando los productos. Una vez compuestos únicamente de partes mecánicas y eléctricas, los productos se han convertido en sistemas complejos que combinan hardware, sensores, almacenamiento de datos, microprocesadores, software y conectividad de innumerables maneras. Estos "productos inteligentes y conectados", posibles gracias a las vastas mejoras en la potencia de procesamiento y la miniaturización de los dispositivos y por los beneficios de red de la conectividad inalámbrica ubicua, han desencadenado [...]
La tecnología de la información está revolucionando los productos. Una vez compuestos únicamente de partes mecánicas y eléctricas, los productos se han convertido en sistemas complejos que combinan hardware, sensores, almacenamiento de datos, microprocesadores, software y conectividad de innumerables maneras. Estos "productos inteligentes y conectados", posibles gracias a las grandes mejoras en la potencia de procesamiento y la miniaturización de los dispositivos y por los beneficios de red de la conectividad inalámbrica ubicua, han desatado una nueva era de competencia.
Los productos inteligentes y conectados ofrecen oportunidades en expansión exponencial para nuevas funcionalidades, una confiabilidad mucho mayor, una utilización de productos mucho mayor y capacidades que trascienden y trascienden los límites tradicionales de los productos. La naturaleza cambiante de los productos también está alterando las cadenas de valor, obligando a las empresas a repensar y reorganizar casi todo lo que hacen internamente.
Estos nuevos tipos de productos alteran la estructura de la industria y la naturaleza de la competencia, exponiendo a las empresas a nuevas oportunidades y amenazas competitivas. Están remodelando los límites de la industria y creando industrias completamente nuevas. En muchas empresas, los productos inteligentes y conectados forzarán la pregunta fundamental: "¿En qué negocio estoy? "
Los productos inteligentes y conectados plantean un nuevo conjunto de opciones estratégicas relacionadas con cómo se crea y captura el valor, cómo se utiliza y gestiona la prodigiosa cantidad de datos nuevos (y sensibles) que generan. , cómo se redefinen las relaciones con los socios comerciales tradicionales, como los canales, y qué papel deben desempeñar las empresas a medida que se amplían los límites de la industria.
La frase "internet de las cosas" ha surgido para reflejar el creciente número de productos inteligentes y conectados y resaltar las nuevas oportunidades que pueden representar. Sin embargo, esta frase no es muy útil para comprender el fenómeno o sus implicaciones. Internet, ya sea que involucre a personas o cosas, es simplemente un mecanismo para transmitir información. Lo que hace que los productos inteligentes y conectados sean fundamentalmente diferentes no es Internet, sino la naturaleza cambiante de las "cosas". Son las capacidades ampliadas de los productos inteligentes y conectados y los datos que generan los que están marcando el comienzo de una nueva era de competencia. Las empresas deben mirar más allá de las propias tecnologías a la transformación competitiva que se está produciendo. Este artículo, y un artículo complementario que se publicará pronto en HBR, deconstruirán la revolución de los productos inteligentes y conectados y explorarán su estrategia y operación. implicaciones.
La tercera ola de competencia impulsada por TI
Dos veces antes en los últimos 50 años, la tecnología de la información remodeló radicalmente la competencia y la estrategia; ahora estamos al borde de una tercera transformación. Antes del advenimiento de la tecnología de la información moderna, los productos eran mecánicos y las actividades en la cadena de valor se realizaban utilizando procesos manuales, en papel y comunicación verbal. La primera ola de TI, durante las décadas de 1960 y 1970, automatizó las actividades individuales en la cadena de valor, desde el procesamiento de pedidos y el pago de facturas hasta el diseño y la fabricación asistidos por computadora. planificación de recursos. (Véase "How Information Gives You Competitive Advantage", por Michael Porter y Victor Millar, HBR, julio de 1985.) La productividad de las actividades aumentó drásticamente, en parte porque se pudieron capturar y analizar enormes cantidades de nuevos datos en cada actividad. Esto condujo a la estandarización de los procesos en todas las empresas y planteó un dilema para las empresas sobre cómo capturar los beneficios operativos de TI mientras se mantienen. estrategias distintivas.
El auge de Internet, con su conectividad económica y ubicua, desató la segunda ola de transformación impulsada por TI, en las décadas de 1980 y 1990 (ver Michael Porter 's "Strategy and Internet", HBR, marzo de 2001). Esto permitió la coordinación y la integración entre las actividades individuales; con proveedores, canales y clientes externos; y en toda la geografía. Permitió a las empresas, por ejemplo, integrar estrechamente las cadenas de suministro distribuidas a nivel mundial.
Las dos primeras olas dieron lugar a enormes ganancias de productividad y crecimiento en toda la economía. Sin embargo, si bien la cadena de valor se transformó, los productos en sí mismos no se vieron afectados en gran medida.
...