ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C R I O G E N I A


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  7.134 Palabras (29 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 29

C R I O G E N I A

La criogenia (del griego [kryos], frío ,y [geneia], generación) es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas; también se le conoce como criopreservación. La temperatura de ebullición del nitrógeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 °C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrógeno líquido. El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar la temperatura de ebullición de éste, que es de 4,22 K (-268,93 °C)

CRIONICA

Con frecuencia se denomina erróneamente criogenia a la criónica o criopreservación, que es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar, utilizando muy bajas temperaturas, personas legalmente muertas, o animales, para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.

En los Estados Unidos ya existen compañías, como la Alcor, que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, optando por la conservación de la base biológica, para luego, en tiempos donde el conocimiento científico sea el adecuado, los encargados de estas compañías los hagan "volver a funcionar" por métodos mecánicos o cibernéticos. Los encargados de estas compañías dedicadas a la criónica se comprometen ante la ley y los propios consumidores a cumplir los requisitos de los acuerdos iniciales.

OTROS USOS

También se utilizan en la congelación de alimentos, fluidos criogénicos como el nitrógeno o dióxido de carbono, que sustituyen al aire frío para conseguir el efecto congelador.

La práctica de la bio-criopreservación permite conservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de resucitarlo en el futuro. Debe llevarse a cabo inmediatamente después que una persona ha sido declarada muerta para evitar así lesiones cerebrales que suceden rápidamente pasados los cinco a diez minutos luego de la muerte. El objetivo, es suspender la vida de una persona amenazada por una enfermedad incurable, hasta tanto se logre obtener la cura a la misma. O suspender las funciones vitales hasta que la ciencia logre hallar la fuente de la eterna juventud o un incremento notable de la longevidad.

Puede sonarte algo extraño, y de hecho lo es. Pero no es algo nuevo, de hecho, existe una leyenda urbana que dice que el mismísimo Walt Disney hizo que congelaran su cuerpo después de morir.

Actualmente la Criogenia es una de las herramientas a futuro que se barajan como arsenal terapéutico para las nuevas enfermedades llamadas vejez y Muerte. Sucede que ahora un grupo de científicos y personas adineradas e influyentes han propuesto que la vejez y la muerte no sean tratadas como se las conoce hasta ahora sino como dos enfermedades o una misma enfermedad en diferentes etapas. Incluso algunos han propuesto que luego de la muerte clínica, la persona “sigue viva a nivel tisular” y que por lo tanto si se actúa adecuadamente se puede recuperar de ese estado. Argumentan que antes de la aparición de la cardioversión en escena, quienes sufrían un paro cardíaco que no podía ser revertido con las maniobras de resucitación habitual, era declarado muerto definitivamente. Posterior a ello con el uso de la cardioversión muchos salvaron sus vidas. Estos científicos apuntan a que quienes no se salvan con la cardioversión podrían por ejemplo ser congelados hasta tanto la nanotecnología se desarrolle lo suficiente como para poder ´reparar´ su organismo y volverlo a la vida.

Hoy en día, la CRIOGENIA debe ser llevada a cabo luego que una persona ha sido declarada muerta, sin embargo el cese de latidos cardíacos y de la respiración no es equivalente a muerte biológica.

Legalmente una persona es declarada muerta cuando ha ocurrido muerte cerebral diagnosticada por falta de actividad cerebral evidenciada mediante electroencefalograma.

Ésta situación es incompatible con el propósito de la criopreservación cual es conservar suspendidas las funciones vitales para revivir a la persona con su conciencia y personalidad intactas en un futuro.

Esto excluye pacientes con enfermedades que hayan producido un deterioro organico del cerebro. Como también excluye a sujetos cuyo deterioro orgánico sea tan marcado que sea improbable poder revivirlos con tiempo para poder aplicarles una terapia salvadora.

Biológicamente la muerte es un proceso y no un evento. Comienza luego del paro cardiorrespiratorio, entonces muchas células del organismo mantienen su actividad. De hecho preservan sus propiedades vitales, tal como ocurrió con la oveja clonada, cuyas células originales habían sido congeladas previamente.

Debido a estos conceptos, es que se habla de pacientes criopreservados en lugar de persona muerta, debido a que no hay muerte cerebral.

Sin embargo es conocido que el congelamiento produce daño celular de distinta naturaleza que la destrucción celular. La importancia de distinguir entre ambos es que el daño puede ser potencialmente reparado, la destrucción no.

La criopreservación busca que el daño que deviene del procedimiento mismo sea reversible en el futuro.

Las personas criopreservadas a la fecha no pueden revertir el proceso debido a que la tecnología no permite sortear el daño producido por la criopreservación.

Para criopreservar una persona, se bombea la sangre de su organismo (obtenida de la arteria femoral) a través de una bomba de circulación extracorpórea que va enfriando la misma y por ende al organismo. Este enfriamiento se hace en forma gradual, a razón de dos grados centígrados por minuto, lo cual ayuda a minimizar la formación de cristales. Posteriormente el cuerpo es sumerjido en Nitrógeno líquido para su conservación a largo plazo.

Para obtener una inmovilidad de las moléculas constitutivas del organismo se debería llegar lo más cerca posible del cero absoluto según la escala Kelvin, que equivale a -273,15 grados centigrados.

El Nitrógeno es un gas que compone el 78 % de nuestra atmósfera. Para pasarlo a la fase de vapor hay que comprimirlo hasta lograr así un enfriamiento de - 142 grados centigrados. Para pasarlo a la fase líquida se lo debe comprimir más, logrando alcanzar la temperatura de -196 grados centigrados, que es la que se usa en criopreservación. Para que el Nitrógeno alcance dicha temperatura se lo debe comprimir a 23 libras por centímetro cuadrado.

La temperatura del Nitrógeno líquido de -196 grados Centígrados permite una criopreservación de las estructuras prácticamente (no es cero absoluto) ad eternum, sin embargo no evita el daño celular, que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com