COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DURANTE PERIODOS DE LLUVIA
Enviado por ferbar80 • 3 de Agosto de 2016 • Síntesis • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DURANTE PERIODOS DE LLUVIA
Cuando llueve puede presentarse congelamiento.
En ocasiones, cuando llueve, el aire acondicionado se congela y el resto del tiempo no ocurre esto; esta falla es muy frecuente y tiene diversos motivos aunque todos tienen que ver con el mismo proceso interno que ocurre al bajar la presión por efecto del enfriamiento causado al momento de llover. Para tener una idea de cuál será enumeraremos diversos síntomas en el comportamiento ocasionados por la lluvia:
- Al condensador (ubicado al exterior) le cae directamente agua al momento de llover. Esto hace que la presión interna descienda tan rápido como si hubiera una fuga de gas por que ayuda a enfriar el refrigerante más de lo recomendado causando un brusco congelamiento.
- El termostato (control remoto) no está funcionando correctamente. O no le da tiempo de apagar el equipo ya que no censo bien la temperatura por lo brusco que bajo al momento de comenzar a llover.
- El panel del evaporador está sucio. Por este motivo se enfría más rápido de lo normal y comienza el proceso de congelamiento.
- El evaporador se encuentra deteriorado. Así el equipo este limpio, esto obstruye el paso del aire y causa el mismo efecto que el punto anterior.
- La capacidad del aire acondicionado es mucho mayor. Que la necesaria para enfriar el área donde se encuentra y ayudado por la baja de temperatura originado por la lluvia sufre un enfriamiento más rápido de lo normal terminando en congelamiento.
- El termostato (control remoto) no está encendido. También suele ocurrir que el equipo sea de la capacidad indicada para donde está instalado y funcione bien sin el uso del termostato (control remoto), pero al momento de llover cambia la temperatura y como no está operando de manera normal (por estar funcionado sin termostato (control remoto) genera el congelamiento.
Con estos puntos se puede tener una idea de cuál es el que afecta nuestro sistema de aire acondicionado al momento de llover ocasionando que este se congele. La solución a este problema radica en asegurarnos que el termostato (control remoto) este trabajando correctamente y graduarle de manera que apague con más frecuencia el compresor al momento de estar lloviendo o comenzar a llover y evitaremos que nos moleste esta falla eventual.
Daños causados por rayos o tormentas eléctricas en sistemas de aire acondicionado.
Al comenzar una tormenta eléctrica los sistemas de aire acondicionado están expuestos a sufrir daños por un sobre-voltaje que puede originarse al caer un rayo ya que genera una descarga eléctrica con más 250,000 voltios, sin existir ningún dispositivo que pueda manejar esta increíble fuerza natural. Estas proporciones pueden interferir en el flujo normal del cual nos servimos de la compañía eléctrica como también desencadenar picos o subidas que dañen los equipos.
Algunas de las previsiones que podemos tomar para evitar o minimizar estos daños son:
- La instalación eléctrica debe tener una barra de cobre enterrada, la cual se conecte a la línea de tierra, esto hará que la subida de electricidad brusca se descargue más fácilmente y los tomacorrientes de los equipos deben estar provistos del punto de tierra ya que en ocasiones se cuenta con esta pero no lo conectan en el sistema eléctrico de la acometida.
- Los equipos deben tener protectores de voltaje adicionales a los que traen ellos integrados de fábrica, es preferible instalar un protector en la acometida eléctrica general.
- Es preferible des-energizar los equipos de aire acondicionado durante el periodo de tiempo que dure la tormenta eléctrica como medida de prevención. Esta previsión seria en caso de no tener ningún tipo de protección en nuestros equipos, no es muy práctica pero a la hora de presentarse una tormenta eléctrica y no tener otra opción es la primera a la que debemos recurrir.
- Todos los equipos de aire acondicionado vienen diseñados para tener una tolerancia a estas fluctuaciones de voltaje, pero tomar previsiones cuesta muy poco y podría salvarnos de tener un gasto imprevisto en revisiones y reparaciones solo por seguir estos consejos en un momento determinado ya que estos fenómenos naturales no ocurren todo el tiempo, si nos toma por sorpresa es mejor estar preparados que luego lamentar daños graves.
Los daños más comunes son:
- Tarjeta electrónica dañada (daño mediano no tan grave).
- Compresor quemado o en corto circuito ido a tierra (daño muy grave).
- Motor ventilador con las bobinas abiertas o quemado (daño mediano a grave).
- Terminales que estuvieran un poco recalentados pueden o sulfatados se rompen o desconectan por sobrecalentamiento (este es un daño leve).
- En el mejor de los casos, fusibles dañados (este es un daño leve).
Cuando llueve, apaga y prende muy seguido el compresor del aire acondicionado.
Los equipos de aire acondicionado vienen preparados para trabajar en un rango de temperatura confortable y graduado por el termostato (control remoto) el cual dependiendo del nivel de temperatura que nosotros le graduemos va a hacer que el compresor trabaje más tiempo generando más cantidad de frio o menos tiempo dándole tiempo de apagado.
Mientras menor sea la temperatura que se necesita, más veces serán las que el compresor apagara, esto tomando en cuenta que el equipo ha sido bien calculado para el área que está climatizando y que todo funciona bien sin ningún tipo de falla y el mantenimiento del equipo se ha realizado con la frecuencia requerida por este.
...