Caso Práctico Capital Intelectual
Enviado por lili.ruiz198711 • 9 de Abril de 2022 • Reseña • 647 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Caso Práctico
Capital Intelectual
Presentado por:
Juan Esteban Tenorio Mosquera
CC. 16930298
Tutora:
María Eugenia Luna
Fundación Iberoamericana
Universidad Internacional Iberoamericana de México
Universidad Europea Del Atlántico
Maestría En Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento
Palmira – Colombia
2022
Capital Intelectual
1. ¿Cuál es una manera objetiva de medir el capital intelectual dentro de la organización de acuerdo al proyecto desarrollado por EBC?
Teniendo en cuenta el proyecto desarrollado por EBC, la forma objetiva de medir
el capital intelectual en la organización es trasfigurar un recurso para la creación de su valor, de tal forma que se da una conjugación única para esta organización.
Asi mismo, determinando cuales son los recursos de mayor importancia para la organización, se puede encontrar la importancia de los recursos tanto tangibles
como intangibles de la entidad, y como deben usarse para maximizar el
valor de la misma.
Ahora bien, para lograr este objetivo, se hace oportuno consolidar los recursos físicos y monetarios al interior de los que se denomina como recursos financieros; en donde otra variante que es los recursos humanos, vienen a ser el valor de los empleados los cuales incluyen sus competencias, agilidad intelectual, relaciones personales y aptitudes. De esta manera, los recursos intangibles serian esa parte de la organización definidos como procesos, infraestructura, sistemas, entre otros.
Finalmente, se destaca que la herramienta utilizada para medir el capital intelectual, esta descrita con las siglas de (IC), en donde esta permite vislumbrar el valor total de la organización y una forma de categorizarla de acuerdo a los múltiples tipos de recursos que son administrados por diferentes reglas.
2. ¿Por qué es importante un lenguaje común dentro de cualquier organización con respecto al manejo del capital intelectual?
El establecimiento de un lenguaje común el interior de la organización, concede a todos los colaboradores una identidad y cohesión, en donde esto se refleja en el nivel de compromiso y accionar de estos como representantes de la organización, siendo estas unas condiciones necesarias para el crecimiento de cualquier entidad.
Como bien lo señala Méndez (2019), cada organización tiene su propio lenguaje, en donde este viene a ser el modo de expresarse ya sea de forma verbal o corporal, y representa una confirmación de la pertenencia del individuo a la organización (pág. 4).
De la anterior manera, es asi como se construye desde la formalidad contenida en manuales y normas, y en la interacción informal entre las personas, en donde los individuos incorporan a su personalidad los símbolos que influyen en su comportamiento y reaccionan frente a frases, consignas y símbolos materiales que afianzan su identidad con la organización (Méndez 2019. pág. 4).
...