Circuitos y motores electricos, conceptos basicos
Enviado por nexusone7 • 15 de Octubre de 2021 • Trabajo • 4.014 Palabras (17 Páginas) • 150 Visitas
Circuitos y motores eléctricos – Conceptos básicos de circuitos eléctricos
(Octubre de 2021)
Santiago J. Tovar.
Resumen – En el presente artículo teórico- práctico se busca desarrollar a cabalidad los temas en cuestión y con estos todos los relacionados a los mismos. Encontrando también, la elaboración de un apartado práctico, de los diferentes tópicos de estudio, mediante los cuales se busca mostrar al lector la implementación de estos contenidos y/o aspectos desarrollados, en casos reales de la industria.
Índice de Términos
– Resistividad: La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un determinado material. Y, describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es
– Magnitudes físicas: Una magnitud física es una cantidad medible de un sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas.
– Amperímetro: Un amperímetro es un dispositivo que permite realizar la medición de los amperios que tiene la corriente eléctrica. Este instrumento mide la intensidad de la corriente que circula en un circuito eléctrico. Al conectar el amperímetro al circuito eléctrico, es posible descubrir la cantidad de amperios de la corriente en circulación.
- INTRODUCCIÓN
Hoy en día, casi todos los procesos y actividades que se llevan a cabo, están determinadas o tienen relación con la electricidad, aspecto que, si observamos detenidamente y de forma más detallada, encontramos los Circuitos Eléctricos y todos sus elementos. La definición básica de los mismos, indica que un Circuito Eléctrico, es el conjunto de elementos eléctricos interconectados, por los cuales, podrá circular una corriente eléctrica. El conocimiento y manejo teórico – practico de la temática en cuestión es sumamente necesario e indispensable en el ámbito donde se desarrolla el investigador en cuestión y sus lectores, por lo cual, en el presente artículo se buscan desarrollar los pilares y/o cimientos teóricos en pro de adentrarse en la inmensidad de dicho tópico.
Además de esto, con igualdad de importancia, la practica y representación de lo plasmado en el mismo, en pro de plasmar los métodos y procedimientos a seguir para poder desenvolverse eficaz y eficientemente en el aspecto en desarrollo. Documento
II. DESARROLLO DE CONTENIDO
- Sistema Internacional de Unidades.
El SI, también conocido como, Sistema Internacional de Unidades, es un conjunto de unidades y fenómenos físicos estandarizados. El manejo de un lenguaje preestablecido, permitirá que las mediciones, trabajos e investigaciones realizadas en un extremo del planeta tierra, puedan ser estudiadas y analizadas en el otro extremo, sin ninguna distinción de idiomas, magnitudes o mediciones; optado en el año 1960 por lo que aquella fecha se conocía como la Conferencia General de Pesos y Medidas.
Dicho sistema, está constituido por un conglomerado de siete unidades básicas, las cuales son: longitud (metro), masa (kilogramo), tiempo (segundo), corriente eléctrica (ampere), temperatura termodinámica (kelvin), intensidad luminosa (candela) y la carga (coulomb); entendiendo que, de las mismas se derivan un sinfín de unidades de las diversas magnitudes físicas existentes. En la tabla A1, mostrada a continuación se plasma lo desarrollado anteriormente:
[pic 1]
- Fuerza, trabajo y energía.
En física, el término de fuerza es conocido como una magnitud vectorial, la cual, determina el cambio de movimiento de una masa frente a un sistema. Entendiendo qué, fuerza es todo aquello capaz de modificar la forma de un material o generar movimiento en el mismo. El Sistema Internacional de Unidades, desarrollado anteriormente, la unidad de fuerza es conocida como Newton, representada por la letra y/o símbolo (N); en reconocimiento a los descubrimientos y aportes de Isaac Newton en dicho aspecto. Al ser una derivación de las magnitudes principales, el Newton es definido como la fuerza que se necesita para generar una aceleración de 1m/s 2 a un objeto de 1kg de masa. En el aspecto eléctrico, la fuerza también se utiliza y/o emplea como interacción entre dos o más cuerpos, entendiendo que si estos se atraen tiende a ser una fuerza atractiva y, si los mismos se repelen, es una fuerza repulsiva; como se muestra en la siguiente ilustración, B1:
[pic 2]
En cambio, cuando hablamos de trabajo, nos referimos al desplazamiento o movimiento que existe en el centro de la masa a la cual se le aplica la fuerza en cuestión, hacia la dirección de dicha fuerza, esta unidad en el Sistema Internacional de Unidades, es conocido como (W), teniendo en cuenta que, si la masa en cuestión tiene la capacidad de producir un trabajo, dicho elemento posee energía, por lo que el trabajo será equivalente a la energía requerida para desplazar el mismo. Dicha unidad, es expresada en Joules, la unidad de la energía. Dentro de lo que nos concierne, la energía dentro de su definición más simple, abarca todo lo necesario, es la capacidad para realizar un trabajo. Esta, al ser abastecida por las diferentes compañías es medida en wattshoras, lo cual es equivalente a 1Wh = 3600 J
[1]
- Fuerza: La fuerza es la encargada de llevar a cabo un movimiento en una dirección en particular transfiriendo cierto trabajo.
- Trabajo: El trabajo puede relacionarse con el esfuerzo, sin embargo, no es el caso. El trabajo viene asociado a una fuerza que desplaza a un objeto, y no exactamente a un esfuerzo. Todo trabajo supone una variación de energía, es decir, el trabajo es una forma de intercambiar energía, y por consiguiente es una energía en tránsito. La forma de transmitir energía a través del trabajo es mediante la aplicación de fuerzas de un cuerpo sobre otro. Este se mide en joules (J).
- Energía. Es una propiedad que tienen todos los cuerpos que les permite provocar cambios en sí mismos y en su entorno, es decir, es la capacidad de realizar trabajo. Se mide en joules (J) y se simboliza mediante w. La energía produce cambios en los cuerpos. Se puede transferir, transportar y almacenar, cambiar de una forma a otra y conservar en cantidad.
- Carga electrica, definicion y propiedades
Definición:
El concepto de carga eléctrica es el principio fundamental para explicar todos los fenómenos eléctricos. Asimismo, la cantidad básica en un circuito eléctrico es la carga eléctrica. Todas las personas experimentan el efecto de la carga eléctrica cuando intentan quitarse un suéter de lana y éste se pega al cuerpo o cuando atraviesan una alfombra y reciben un choque.
Carga es una propiedad eléctrica de las partículas atómicas de las que se compone la materia, medida en coulombs (C).
...